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Aragón

El 71% de los adolescentes aragoneses aceptan en la red a desconocidos y un 27% queda con alguno de ellos

Un estudio sobre 'Menores y violencia de género' revela que los estudiantes de entre 14 y 18 años no son conscientes de los peligros de facilitar información personal por internet.

Adolescentes utilizando WhatsApp // 18-10-13 // FOTO: Luis Gimeno [[[HA ARCHIVO]]]
El teléfono móvil se ha convertido en compañero inseparable de muchos adolescentes.
Luis Gimeno / HERALDO

Los adolescentes aragonesesno son del todo conscientes de los peligros que puede conllevar compartir información personal en las redes sociales que utilizan para comunicarse durante varias horas al día y en las que se manejan como pez en el agua. Una información que, además, puede utilizarse para ejercer violencia contra ellos. Lo confirman tres datos del estudio del Gobierno aragonés'Menores y violencia de género' que resultan llamativos y preocupantes. Un 71% de los estudiantes de entre 14 y 18 años aceptan en la red a personas desconocidas y un 27% de ellos llegan a quedar con estos amigos que han conocido por internet. Además, también son un 27%  los que han subido alguna vez una foto suya sin consentimiento de sus padres

La directora general de Planificación y Equidad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Ana Montagud y la jefa del servicio de Equidad e Inclusión, Isabel Tolosana, han dado a conocer este martes este informe. La investigación se basa en 2.960 encuestas llevadas a cabo a alumnado de entre 14 y 18 años durante el curso 2019-2020 en la Comunidad y en la que también han participado 974 docentes y 75 equipos directivos.

Frente a estos comportamientos de riesgo, el estudio también pone de manifiesto que un 76% de las chicas entrevistadas han hablado con sus progenitores de lo que hacen cuando usan las nuevas tecnologías, un porcentaje que en el caso de los chicos desciende al 57%. Una actitud que, según ha apuntado, puede servir como "factor de prevención".

El estudio pone de manifiesto que ciertas lacras, como el machismo, se reafirman entre los adolescentes, por mucho que parezca que el feminismo y la igualdad sea un hecho consumado entre los más jóvenes. Así, ellas valoran en su pareja ideal valores como la sinceridad, la simpatía y la bondad. Ellos, por su parte, priorizan el atractivo físico aunque también se fijan en la sinceridad.

Las actitudes sexistas también se perciben en ese 14% de las adolescentes que aseguran que su novio las ha intentado controlar o han sufrido ridiculización o insultos. Mientras, un 5% de ellos reconocen que han intentado controlar a su pareja. A un 41% de ellas también les han pedido alguna vez una foto de carácter sexual y un 15% de ellos reconoce haberlas solicitado. La brecha de las autoestima también queda reflejada. El 79% de los chicos tienen una mejor percepción de sí mismo frente al 59% de los chicas.

Montagud ha llamado la atención sobre el hecho de que solo el 53% de los jóvenes recibe información de lo que es la violencia de género a través de las campañas que lanzan las administraciones, frente al 73% que lo hace en internet y un 70% por televisión. También hay un 40% que profundizan en la realidad de esta lacra gracias a las explicaciones que reciben en los colegios e institutos. La directora general de Planificación y Equidad ha lamentado que las campañas institucionales "no siempre tienen una orientación para el público adolescente" y que se trata de una carencia que hay que intentar paliar.

Otra cuestión que analiza el informe son los menores expuestos a la violencia de género contra su madre. El 17% de los encuestados reconoce haberla vivido en algún momento en su hogar y la agresión física en diversos grados la han sufrido en su entorno familiar un 7%.

El papel de la escuela en la erradicación de la violencia de género es el tercer aspecto que aborda este estudio. En este sentido, Tolosana ha subrayado que los centros escolares aragoneses han recogido de forma mayoritaria las cuestiones sobre sexismo recogidas en el Pacto de Estado y que toda la comunidad educativa colabora para que las relaciones dentro de las escuelas e institutos sean buenas. 

Aragón, según Tolosana, también destaca en comparación con el resto de España en la formación del profesorado sobre coeducación y prevención de la violencia de género, ya que el 70% de los centros apunta que ha recibido propuestas para este tipo de actividades y el 93% afirma haber intervenido en resolución de conflictos, cuestiones de igualdad y prevención del sexismo.

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