Despliega el menú
Aragón

El presente y el futuro de la nutrición en España, a debate

El impacto del coronavirus en la salud de la población formará parte de un amplio programa científico del IV Congreso Nacional de Alimentación, Nutrición y Dietética FESNAD 2020, que se celebrará de manera virtual los próximos días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

Las frutas y verduras son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea.
Las frutas y verduras son uno de los principales componentes de la dieta mediterránea.
Pixabay

El IV Congreso Nacional de Alimentación, Nutrición y Dietética FESNAD 2020 se celebrará de manera virtual los próximos días 3, 4, 5 y 6 de noviembre, convirtiéndose en el más amplio y prestigioso centro de debate de este campo. El congreso ha sido presentado este martes en rueda de prensa 'online' por la presidenta del Congreso, Marilourdes de Torres, y la presidenta de FESNAD, Ascensión Marcos, quienes se han referido a la presencia de los ponentes más punteros del momento, en un encuentro en el que esperan "sea un gran cónclave donde la investigación y la asistencia vayan de la mano", han destacado.

Un total de 44 sesiones y talleres, junto a dos conferencias magistrales de inauguración y cierre, darán cabida en una cita clave para el presente y el futuro de la nutrición en España, a la que asistirán virtualmente más de 400 profesionales médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, nutricionistas, tecnólogos de alimentos y biólogos, entre otros.

Servirá además para dar visibilidad a los últimos avances que, en plena pandemia por la covid-19, se hace especialmente necesario. Y es que "gran parte de los síntomas que produce este virus están relacionados con la nutrición, por las alteraciones alimentarias que produce, y en pacientes graves, lo primero que se da es una clara desnutrición, uno de los temas que vamos a abordar en el congreso", ha anunciado Marilourdes de Torres.

A este respecto, ha apuntado que "de los más de 9.000 millones de habitantes en la tierra, hay 2.000 millones que padecen hambre, o por lo menos que tienen una nutrición inadecuada rozando el riesgo de muerte. Sin embargo, hay otros 2.000 millones con exceso de nutrición. En las pandemias que actualmente hay en el mundo, se produce, por tanto, una dicotomía entre obesidad y pobreza que vamos a analizar.

Por su parte, Ascensión Marcos ha expuesto que "ahora es especialmente importante la prevención con moderación porque el problema es el exceso de comida que tenemos y comemos, por lo que hay que vigilar el peso, el estrés y la actividad física para que la incidencia del virus en el paciente sea menor".

A lo largo del congreso se debatirán cuestiones de plena actualidad como la higiene y seguridad alimentaria, la dieta sana, variada, sostenible y equilibrada acompañada de ejercicio físico, tanto en niños como en personas mayores, y la nutrición domiciliaria. La alimentación de vegetales, el impacto ambiental de los alimentos envasados o los riesgos emergentes en alimentos tradicionales y nuevos de origen exótico, también tendrán cabida en este encuentro multidisciplinar.

Un programa científico

Las ponencias estarán dirigidas por destacados profesionalesespecializados en el ámbito asistencial, investigador y docente, como el zaragozano José María Ordovás, catedrático de Nutrición, pionero yespecialista mundial en nutrigenética y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tuffs de Bostón; Lluis Serra-Majem, catedrático de Salud Pública y Nutrición; Gregorio Varela, presidente de la FEN y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo; Cristina Nerín, catedrática de Química Analítica en la Universidad de Zaragoza e investigadora sobre el efecto de losenvases sobre los alimentos, y Francisco Guarner, gastroenterólogo pionero y principal investigador de la microbiota intestinal, en España, Jordi Salas.

También participan Jordi Salas, investigador del proceso de la alimentación y los frutos secos, en el metabolismo del colesterol; Ángel Ríos, decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM; Gaspar Ros, catedrático de nutrición y Bromatología, experto en innovadores cárnicos beneficiosos para la salud, entre otros referentes de reconocido prestigio nacional e internacional.

Etiquetas
Comentarios