economía 

Boeing apoya un proyecto aragonés de biocombustible para aviones

El rector, José Antonio Mayoral, y el consejero Arturo Aliaga defienden
su viabilidad en un foro organizado por la CEOE

El director general de centros europeos de I+D de Boeing, José Enrique Román, arriba a la izquierda, junto al rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la moderadora del foro, Emily R. Langton.
El director general de centros europeos de I+D de Boeing, José Enrique Román, arriba a la izquierda, junto al rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y la moderadora del foro, Emily R. Langton.
Heraldo

El director general del centro europeo de I+D de la multinacional aeronáutica Boeing, José Enrique Román, apoyó ayer la viabilidad de un proyecto de la Universidad de Zaragoza para generar biocombustible en Aragón con destino a los aviones en un foro ‘online’ organizado por la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) bajo el título ‘Combustibles de aviación sostenibles: iniciativas regionales, sostenibilidad y colaboración’. Román se refirió a la necesidad de que la aviación deba consumir combustible sostenible en un 50% en 2050 y por eso se plantea la creación de una planta de residuos para sustituir el queroseno. Precisó que están buscando «con soluciones regionales, aplicaciones globales».

El responsable de Boeing señaló que han realizado varios estudios preliminares que les han llevado al convencimiento de que «Aragón puede ser una región europea puntera» en este sentido. En la «hoja de ruta» que han trazado y con «la implicación de todos los actores clave», incluyendo la apuesta decisiva del Gobierno de Aragón, José Enrique Román reconoció que la Comunidad podría convertirse en «transformadora de productos agrícolas que no están en la cadena de alimentación» y productora, a través de «residuos forestales, urbanos y agrícolas», de biocombustible para los aviones.

Primera región son sostenibles 

Aunque asumió que la aviación vive momentos «complicados» por la incertidumbre que ha generado la pandemia, Román destacó que también coincide en que «son de oportunidad». «Aragón puede convertirse en la primera región que solucione la disponibilidad de combustibles sostenibles a un precio asequible y garantizar su suministro», proclamó el responsable de Boeing.

En este sentido, Román respondió al consejero de Industria, Arturo Aliaga, y al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quienes habían defendido las posibilidades que tiene el terreno de Aragón, el tratamiento de residuos y sus investigadores para aportar esa solución a la aviación de todo el mundo. Mayoral sostuvo que la calidad de los investigadores de la Universidad de Zaragoza puede ayudar a aprovechar la economía verde a través de la energía sostenible y renovables.

El consejero de Industria incidió en las posibilidades abiertas en Aragón con los aeropuertos de Zaragoza, número dos del tráfico de mercancías de toda España, y de Teruel, el mayor aparcamiento de aviones. «Si hay algún lugar para un proyecto de aprovechar el biocombustible es Aragón», reivindicó Aliaga, quien recordó las posibilidades de recibir fondos como respuesta al cierre de la térmica de Andorra.

En la mesa redonda realizada, Javier Aguirre Garcia, director de desarrollo y estrategia de British Petroleum, defendió también el proyecto en Aragón a través de una refinería que tienen en Castellón para el biocombustible. El catedrático de la Universidad de Zaragoza Jesús Arauzo dijo que la sostenibilidad es el ADN de esta Comunidad y los investigadores puede aprovechar el reto. 

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