Aragón, con 42 candidaturas, encabeza la lista para los premios Porc D'or 2020

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público este martes el listado de granjas nominadas.

Zaragoza, 27 oct (EFE).- Aragón, con 42 candidaturas repartidas en 34 granjas, encabeza la lista de los aspirantes a los Premios Porc d'Or 2020 de capa blanca, entre ellos el premio Especial Diamante...
Granja de cerdos en una localidad turolense.
Granja de cerdos en una localidad turolense.
Antonio García/Bykofoto

Aragón, con 42 candidaturas repartidas en 34 granjas, encabeza la lista de los aspirantes a los Premios Porc d'Or 2020 de capa blanca, entre ellos el premio Especial Diamante y el Especial del Ministerio de Agricultura.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público este martes el listado de granjas nominadas en la XXVII edición de los premios Porc d'Or y en la IV edición de los premios Porc d'Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina que se entregarán en una sesión virtual el próximo 27 de noviembre, a las 22.00 horas. Más de un centenar de granjas de porcino, entre ibérico y cerdo blanco, de ocho comunidades autónomas acumulan 176 nominaciones en total.

Aragón le siguen en número de nominaciones Cataluña con 32 y 27 granjas y Galicia con 17 y 12 granjas, mientras que Castilla y León, con 26 candidaturas, y Extremadura, con 25, son las comunidades autónomas que lideran las nominaciones a la IV edición de los premios Porc d'Or Ibérico.

Por segunda vez en la historia de los premios Porc d'Or de capa blanca, Aragón es la comunidad con más nominaciones, que se reparten entre veintidós granjas de Huesca, once de Zaragoza y una de Teruel. Cataluña compite con 17 granjas de la provincia de Barcelona, cinco de Lérida, una en Tarragona y otra de Gerona. De las doce granjas gallegas, siete son de Orense, cuatro de La Coruña y una de Pontevedra.

Siguen en la clasificación Navarra con 15 nominaciones para otras tantas granjas y cierran Castilla y León, que este año consigue 6 candidaturas (dos para Zamora y Segovia respectivamente, una para Burgos y otra para Salamanca); La Rioja con dos nominaciones para una misma granja y Valencia y Castilla-La Mancha (Toledo) con una granja cada una.

Dos comunidades autónomas presentan candidaturas a los premios Ibérico: Castilla y León con 29, de las que Valladolid se queda con quince repartidas en siete de sus granjas; y Extremadura con veinticinco, de las que catorce granjas de Badajoz se llevan veintidós. También aspiran a estos galardones tres granjas de Cáceres, ocho de Segovia, cinco de Salamanca y una de Burgos.

Cuatro granjas de cerdo de capa blanca y tres de Ibérico se baten el Porc d'Or con Diamante y es Huesca la provincia con más granjas de cerdo de capa blanca nominadas al Premio Especial Porc d'Or con Diamante: la granja Valfarta de la Cooperativa d'Ivars d'Urgell, en Sena; Ganadería Ribas, en Robres, de la empresa Piensos Costa, y de Peculo-Agropecuaria del Isábena, en Capella, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, a las que se suma la granja orensana Gulfar, en A Peroxa, de la empresa Coren.

Otras tres granjas de ibérico compiten por el máximo galardón, la segoviana granja Valdisierro, en Fresno de Cantespino, de la empresa ICPOR; La Mejorada, de la empresa Agrocesa-Vall Companys Grup, situada en Olmedo, Valladolid; y Dehesa Solobreña, ubicada en Fregenal de la Sierra, Badajoz.

Al Premio Especial Porc d'Or del MAPA (a bienestar animal, sanidad y medioambiente) aspiran la Llusanesa, de la empresa Josep Puigdollers i Familia, en Prats de Lluçanès (Barcelona); Laguarres, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Laguarres (Huesca); Urieta Lazaro, de la empresa Piensos Costa, en Lécera; y Marco la Monesa de la empresa Inga Food, en Mesones de Isuela, ambas en la provincia de Zaragoza.

En el caso del ibérico, las tres nominadas a este premio son granja la Romana, de la empresa MIO1898, en Pozoblanco (Córdoba); Fuente La Higuera, de la empresa Nugasur, en Diezma (Granada), y granja el Muerto, de la empresa Inga Food, en Villalba de los Barros (Badajoz).

La granja la Romana de Pozoblanco, dos granjas de cerdo de capa blanca de Segovia, granja Alfredo Galindo, en Castro de Fuentidueña, de la empresa SAT 322 Hermanos Chico y granja Producciones Ganaderas, en Nieva, de la empresa INNOPORC, y Coagra, de Almenar (Lérida) de la empresa Coagra SCC, aspiraran este año al Premio Especial Porc d'Or Zoetis a la Innovación.

La tradicional gala anual de entrega de estos prestigiosos premios reúne todos los años a más de 1.000 profesionales del sector porcino de capa blanca y más de 450 profesionales relacionados con el ibérico.

Desde el día 23 al 29 de noviembre se celebrara la I Feria Virtual Porc d'Or, que estará alojada en la web www.premiosporcdor.com y por la que el espectador podrá pasearse y disfrutar de las últimas novedades del sector ofrecidas por las cerca de 70 empresas entre coorganizadores, patrocinadores y colaboradores del evento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión