Los contagios por covid-19 bajan a 769 en Aragón

Según las cifras oficiales de Salud Pública, de los casos confirmados, 419 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 253 en la de Huesca y 85 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 12.

Toma de muestras para un test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
Toma de muestras para un test PCR en un centro de salud de Zaragoza.
Toni Galán

Los contagios de covid-19 en Aragón han bajado casi a la mitad de la cifra récord registrada el pasado viernes, al pasar de 1.345 a 769 positivos confirmados en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento. Son resultado de 4.059 pruebas diagnósticas. El porcentaje de positividad de las pruebas PCR es del 18,13 por ciento. 

Según las cifras oficiales de Salud Pública, de los 769 casos confirmados, 419 se han detectado en la provincia de Zaragoza, 253 en la de Huesca y 85 en la de Teruel, mientras que no se precisa la procedencia de otros 12 casos, según recoge el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. Las altas epidemiológicas en esta jornada han sido 287 y el porcentaje de asintomáticos del 48 por ciento.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por covid-19 y se ha notificado la recuperación de 140 personas contagiadas. El número de fallecidos se eleva a 1.618 y el de recuperados a 34.851.

Aragón notificó el pasado viernes, 23 de octubre, la cifra más alta de contagios desde el inicio de la pandemia, 1.345 casos, y con los positivos de este domingo en total acumula 52.148.

Por zonas básicas de salud, las de Zaragoza suman 217 nuevos contagios. En la provincia, destacan los 52 de la zona de salud de Alagón, la que más ha notificado en esta jornada, 17 en Épila, 16 en María de Huerva, 15 en Zuera, 14 en Cariñena, diez en Illueca y otros tantos en La Almunia de Doña Godina, ocho en Calatayud Urbano y Gallur, seis en Fuentes de Ebro y Tarazona, cinco en Sabiñán, cuatro en Ejea de los Caballeros, Mequinenza y Utebo, dos en Borja y Calatayud Rural y uno en Alfajarín, Caspe, Daroca y Luna, respectivamente.

En Huesca, la capital ha contabilizado 86 nuevos contagios -49 en la zona de salud de Pirineos, 25 en Santo Grial y 12 en el Perpetuo Socorro-, Jaca, 39; Grañén, 29; Fraga, 22; Sabiñánigo, 13; Binéfar, nueve, igual que Tamarite de Litera; Barbastro, siete, Monzón Urbano, 6; Biescas-Valle De Tena, cinco; Almudévar, Castejón de Sos y Hecho, cuatro; Huesca Rural, tres; Albalate de Cinca, dos, y Aínsa, Lafortunada y Sariñena, uno cada una.

En Teruel, la capital ha sumado 43 nuevos casos de la covid-19 -30 en el Ensanche y 13 en la zona de salud Centro-, nueve Híjar, siete Albarracín, seis Valderrobres, cuatro Calanda, tres Báguena, dos Alcañiz, Aliaga, Andorra, Calaceite y Calamocha, respectivamente, y uno Alcorisa y Utrillas. Además, en Aragón hay 36 casos sin zona básica de salud identificada.

Ocupación hospitalaria

Los pacientes ingresados en Aragón se elevan a 744, de los que 83 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 661 en planta. En estos momentos, la comunidad autónoma cuenta con 4.185 camas, de las que 202 son de UCI y 3.983 de hospitalización convencional, de forma que las camas libres son 1.186 en este último caso y 55 de UCI con respirador, más seis sin respirador.

Por hospitales, en los centros públicos hay ingresados 684 pacientes con coronavirus, de los que 78 están en UCI, y 60 en los privados, cinco en UCI.

En la capital aragonesa, en el Hospital Royo Villanova hay 78 pacientes diez de ellos en UCI; en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, 17, cuatro en UCI; en el Miguel Servet, 145, 21 en UCI; en el Hospital General de la Defensa, ocho; y en el Clínico, 184, 22 en UCI.

En la provincia, dos en el centro Ejea-Cinco Villas y 23 en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud. En Huesca, en el Hospital San Jorge de la capital cuenta con 71 pacientes con coronavirus, once en UCI; 49 en el Hospital de Barbastro, cinco en UCI; y seis en el centro Fraga-Bajo Cinca.

En Teruel, en el Hospital Obispo Polanco hay 51 pacientes ingresados por la covid-19, cinco en UCI, y 16 en el Hospital San José, también en la capital. Además, hay 34 enfermos en el Hospital de Alcañiz.

Por lo se refiere a los centros privados, en la capital aragonesa, en el Hospital MAZ hay dos personas ingresadas con coronavirus, cuatro en la Clínica Montecanal, siete en la Montpellier -dos en UCI-, once en el Hospital Quirón -tres en UCI-, y 31 en el Hospital San Juan de Dios. Asimismo, hay cinco hospitalizaciones en la Clínica Santiago de Huesca

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión