Despliega el menú
Aragón

La DGA garantiza la movilidad entre las tres provincias y estudia el resto de casos

El Ejecutivo autonómico tiene aún que decidir si limita o no los desplazamientos desde o hacia otras comunidades.

Viandantes ‘despistados’ en los Porches de Huesca, poco después de activarse la restricción
Toque de queda en Huesca / 25-10-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Rafael Gobantes

La DGA garantizó este domingo la movilidad entre las tres provincias y estudiará en las próximas horas qué hacer en el resto de casos. Una vez aclarada, al menos en principio, la hora de inicio y finalización del toque de queda, lacuestión clave a resolver es si limitar o no los desplazamientosdesde y hacia otras comunidades autónomas.

El real decreto del Gobierno central permite a cada región restringir las entradas y salidas a su territorio. La decisión queda en manos de la autoridad competente. Es decir, el Ejecutivo de Javier Lambán. Fuentes de la DGA avanzaron que esta cuestión se resolverá en las próximas horas, una vez hablen los socios del Gobierno y se analice junto a las autoridades sanitarias.

Para limitar la movilidad, al igual que sucedería si finalmente se decidiese cambiar el horario de principio y fin del toque de queda, sería necesario un decreto del presidente. Si se optase por esta opción, solo se permitirían entradas y salidas por motivos excepcionales, desde el retorno al lugar de residencia hasta la asistencia y el cuidado de mayores o la realización de exámenes.

Desde el Ejecutivo autonómico confirmaron que el resto de Aragón no habrá cambios. Es decir, sigue prohibido entrar o salir de Zaragoza, Huesca y Teruel salvo por causa justificada, pero sigue siendo posible moverse entre los municipios restantes.

En Huesca, el alcalde, Luis Felipe, se mostró confiado en que el toque de queda contribuya a atajar la expansión del coronavirus "porque ayudará a frenar las reuniones y fiestas privadas, que es donde en estos momentos se están registrando un alto número de contagios".

Cree, en este sentido, que las afecciones van a ser prácticamente nulas, dado que el sector que más se podría ver perjudicado, la hostelería, "está ya muy limitado" por las fuertes restricciones del nivel 3 de alerta que entrarán en vigor hoy en todo Aragón. En cuanto al transporte público, por ejemplo, solo funciona de 7.10 a 22.49 en Huesca, con lo que tampoco se notará el toque de queda decretado por Gobierno de España.

Sin embargo, una vez más, Luis Felipe pidió responsabilidad a todos y cada uno de los ciudadanos "porque el virus sigue entre la población y puede afectar a cualquier persona".

Inicio del toque de queda en Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 25/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Presencia policial en una plaza del Torico desértica al entrar en vigor el toque de queda.
A. García

En Teruel, el nuevo toque de queda dejó el centro neurálgico de la capital, la plaza del Torico incluida, con un aspecto fantasmagórico. Si bien los numerosos establecimientos hosteleros que se concentran en este espacio no vieron alterado su funcionamiento porque ya tenían fijada la hora de cierre a las 23.00. Desde el anochecer, la media docena de locales abiertos en el eje de la plaza de San Juan, la calle de San Juan y la plaza del Torico registraban una presencia de público testimonial, a pesar de que la noche era apacible.

"Ocho menús en todo el día"

Fernando Mateo, propietario de la cafetería 1900 de la plaza del Torico, adelantó que, a pesar de las crecientes limitaciones, abrirá hoy sus puertas con la actividad restringida al 50% en la terraza y el interior cerrado. "No se trata de buscar la rentabilidad, sino de aguantar el tipo y mantener algún puesto de trabajo", señaló. La plantilla de su local se recortará en un 80%, pero es más que suficiente para una demanda desplomada. "Hoy -por ayer domingo-, hemos servido ocho menús en todo el día", se lamentó. Desde este lunes solo se podrán utilizar las terrazas con un aforo a la mitad y seis personas por mesa y el interior de los bares quedará inhabilitado.

Etiquetas
Comentarios