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Aragón

El presupuesto de Carreteras aumenta hasta los 140 millones de euros para pagar el plan extraordinario de obras en Aragón

Pasará de 72 a 140 millones anuales al optar por el modelo concesional para renovar y conservar las principales vías. Vertebración impulsa el proyecto con la publicación de los estudios de viabilidad.

Carretera de acceso a Hoz de Jaca.
Carretera de acceso a Hoz de Jaca.
QH Hoz de Jaca

El presupuesto de la Dirección General de Carreteras en Aragón casi se duplicará a partir de 2026 para sufragar el plan extraordinario que saldrá a concurso el próximo verano para mejorar y conservar las 45 vías con mayor tráfico durante los próximos 25 años. Si ahora se cuenta con poco más de 72 millones para mantener una depauperada red de 5.700 kilómetros, la adjudicación de los once contratos de concesión implicará un desembolso anual que comenzará en casi 140 millones y que será creciente.

De este modo, se sufragará la inversión inicial que harán las empresas, que se elevará a 400 millones de euros, para arreglar de golpe entre 2023 y 2025 los tramos viarios de mayor tráfico. El objetivo es intervenir en el 28% de la red autonómica y que concentra la mitad de la circulación total.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, dio este viernes el primer paso administrativo con la publicación de los estudios de viabilidad de los diez contratos en los que se dividirá el mapa viario aragonés, a los que se sumará otro adicional para la construcción de la segunda autopista autonómica, que unirá Gallur y Ejea de los Caballeros. En este caso, la inversión inicial rondará los 140 millones.

Soro resaltó que los más de mil folios redactados por el servicio de Planeamiento, Inversión y Concesiones de Carreteras constatan que los números salen y se podrá afrontar así "en solo tres años lo que no se ha invertido en los últimos treinta". Subrayó que resultaría imposible afrontar semejante inversión sin recurrir a la vía concesional, con la ventaja añadida de que no tendrá impacto sobre la deuda o el déficit de Aragón. Y esto será posible porque las empresas adjudicatarias asumirán el riesgo al estar sometidas al pago por disponibilidad de las infraestructuras viarias que les correspondan.

Esta fórmula permitirá corregir la situación de las vías autonómicas, las peor conservadas del país, como consecuencia de unas ínfimas inversiones. De hecho, Soro reconoció que las inversiones reales por kilómetro de red se limitan a 6.434 euros, una cuarta parte de lo que destinan otras autonomías como Andalucía, Cataluña y Valencia.

Si se cumple el cronograma del equipo de Soro, las concesiones saldrán a concurso tras el verano de 2021, se adjudicarán un año después y las obras iniciales se acometerán hasta 2025. A partir de entonces, las empresas asumirán su conservación durante más de dos décadas, lo que les obligará a acometer nuevas actuaciones para devolver las infraestructuras en un estado óptimo.

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La misma suerte correrá la futura segunda autopista aragonesa, la ARA-A2, que permitirá acabar con el "agravio" a la comarca de las Cinco Villas, la única que no tiene su cabecera conectada con una vía de alta capacidad o dependiente del Estado. El contrato para la redacción del proyecto de trazado se firmó el pasado mes de junio con un plazo de siete meses, por lo que su construcción mediante otra concesión podría ir "prácticamente en paralelo" al resto de obras de mejora de la red autonómica.

La inversión inicial de cada uno de los diez contratos de obra y conservación oscilará entre los 24,5 millones del denominado itinerario 7 que vertebra la zona central y norte de la provincia de Zaragoza y los 58 millones para adecentar las tres vías con mayor tránsito de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego, incluida en el itinerario 5.

El consejero de Vertebración del Territorio destacó que con la publicación de los estudios de viabilidad empieza una "carrera de fondo", ya que de forma paralela saldrán a licitación las asistencias técnicas para la redacción de los estudios para la configuración global del sistema concesional, la redacción de los pliegos de condiciones y los proyectos de trazado y otro contrato adicional para la coordinación y apoyo técnico.

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