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Los juguetes más deseados de la próxima Navidad y los que antes se agotarán

Los expertos creen que, a falta de grandes estrenos de cine infantil, “este año veremos resugir los puzles, los juegos de mesa y las manualidades”. El sector concentra un 70% de sus ventas en los próximos dos meses.

Las estanterías de las tiendas de juguetes están repletas estos días.
Las estanterías de las tiendas de juguetes están repletas estos días.
Raquel Labodía

El sector juguetero prepara ya su campaña navideña más incierta. La semana que viene comenzarán a asomar por los centros comerciales los catálogos de juguetes y, también, las televisiones se llenarán de ‘spots’ de muñecos y cochecitos. Los padres más previsores empiezan a hacer sus primeras compras a finales de octubre porque, por un lado, son conscientes de que conforme se acerque la Navidad irán subiendo los precios y, por otro, porque los juguetes más deseados se agotan a la velocidad del rayo: explícale luego a los chavales que Sus Majestades de Oriente no han estado muy avispadas…

Es un misterio saber por dónde irán los tiros este año en cuanto a los juguetes más buscados. Los expertos tienen opiniones encontradas porque “va a ser una campaña atípica”. Debido a la pandemia y el confinamiento se han vuelto a valorar los tradicionales juegos de mesa, pero también ha sido inevitable apostar por la tecnología y por las herramientas lúdicas ‘online’. Así, hay quienes consideran que esta Navidad triunfarán los aparatos electrónicos y quienes creen que es el turno de entretenimientos más orientados a hacer actividades al aire libre (bicicletas y patines).

El confinamiento ha redescubierto el valor del juego para fortalecer relaciones familiares

En El Corte Inglés dicen que funcionan muy bien los juegos ‘steam’, que combinan destreza científica y tecnológica, aunque también aseguran que los clásicos Lego nunca fallan y siempre entran en el saco de Papá Noel. “Este año veremos el resurgir de categorías como puzles, juegos de mesa y manualidades, que se han convertido en compañeros perfectos en esta nueva situación”, explica Maite Francés, directora de Máquetin de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. “También los sets de construcción, las muñecas y las figuras de acción mantendrán la buena forma”, auguran en el sector.

Para sumar aún más incertidumbre a esta campaña, resulta que en 2020 no ha habido ningún gran estreno cinematográficos que genere tirón y expectación. Aunque Disney quiso ir fuerte con su ‘Mulán’ a través de las plataformas digitales, el confinamiento trastocó sus planes. Las derivadas de películas, series y videojuegos -véase Frozen, Toy Story o la saga de Harry Potter- concentraban otros años hasta el 26% de las ventas. Como no ha habido un gran fenómeno viral en 2020, estas licencias “serán sustituidas por las apuestas de las marcas propias de los fabricantes”, opina Francés.

Los catálogos de juguetes que ya han entrado en imprenta cada año se especializan más. Comenzaron con los ‘gomets’ para que los niños seleccionaran con pegatinas qué pedían, pero “ya desde hace unos años se han hecho participativos y permiten ver hasta imágenes en 3.D”, explica Isabel Paricio, responsable de comunicación de El Corte Inglés de Zaragoza. “Este año también estará ‘online’ y será interactivo. Desde el confinamiento creamos una web con un personaje, Pitiflu, para hacer actividades en casa y esta herramienta continúa activa”, explica. El catálogo de juguetes de estos grandes almacenes supera las 400 páginas y tiene una tirada de unos tres millones de ejemplares.

Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, el sector concentra el 30% de la facturación del año

En el sector prevén para este 2020 que la compra sea "más escalada y con mayor anticipación" que en los años anteriores para no quedarse sin los productos más deseados y para “solidarizarse con la tienda tradicional”. En este sentido, su gran caballo de batalla es superar la estacionalidad de sus ventas, pues un 70% de juguetes se despachan en Navidad y, más concretamente, entre los días 21 de diciembre y 6 de enero se concentra el 30% de la facturación de todo el año.

“A pesar de los descensos de los meses de marzo, abril y mayo, el sector ha atravesado un verano con crecimientos que lo coloca en la antesala de una campaña de Navidad optimista”, dicen en AEFJ, una asociación que reúne marcas como Mattel, Lego, Cefa o Giochi Preziosi. Según cuentan los ayudantes de Santa Claus (y los psicólogos) los niños han sido buenos este año y se han convertido en un “ejemplo a seguir por su adaptación a la situación que les ha tocado vivir”.

Las asociaciones de consumidores también recomiendan escalar y anticipar las compras y, si se opta por juguetes tecnológicos o videoconsolas, aprovechar los descuentos del venidero Black Friday. Asimismo, recomiendan comparar precios (hay rastreadores como Twenga o Kelkoo que se dedican a ello), dado que el gasto medio por niño de una familia española el año pasado rozó los 190 euros. La UCA también informa de que hay tiendas que cuentan con efectivos “servicios de reservas” para no llevarse disgustos más adelante, aunque -claro- el problema es cómo ingeniárselas para que los niños escriban la carta a los Reyes cuando apenas acaba de pasar el ‘no Pilar’. A continuación, algunos de los juguetes que más llaman la atención de los niños esta temporada...

genios

Batalla de genios

La Asociación de Fabricantes de Juguetes lo ha catalogado como el mejor juego de 2020. Se trata de retar al oponente sobre una cuadrícula con piezas de colores. Hay 62.208 combinaciones posibles.

1
lego

Lego, todo un clásico

Es una opción que rara vez abandona la lista de los más buscados. En la imagen se ve el Lego básico, el de los bloques de ladrillos, pero para coleccionistas hay mil variedades: desde Harry Potter a Star Wars.

2
muñecos

Muñecos con síndrome de Down

La marca Miniland ha presentado una colección de cuatro muñecos síndrome de Down en diferentes razas con el objetivo de normalizar e integrar desde la infancia estos colectivos.

3
nenuco

Nenuco, versión cuidados

Es el muñeco de siempre pero con un buen montón de accesorios para que los niños se hagan cargo de él... Esta nueva versión de Famosa incluye cambiador, cuna, ducha, trona... y, claro, el muñeco de cuerpo duro de 35 centímetros. 

4
cartón

Juego sostenible

La marca Kadibudoo ha lanzado al mercado este juego desarrollado 100% con fichas y bloques de cartón. Con ellas se puede poner en pie una ciudad (sostenible, claro) o levantar también la estructura de un castillo o un fuerte indio.

5
cambio

Experimentos de Cefa

Otro clásico, que este 2020 se centra en la lucha contra el cambio climático. Los juegos de experiencias de Cefa se incluyen en la categoría de "arte y manualidades" y han sido distinguidos por contribuir a la concienciación de la infancia.

6
diset

Aprender a escribir

Este juguete educativo de Diset contiene 21 láminas donde los más pequeños pueden repasar diferentes figuras y letras. Un juguete muy adecuado a partir de 4 y 5 años. Es como la versión moderna de los Cuadernos Rubio.

7
dientes

Un dentista bromista

Es una mezcla entre el sempiterno 'Operando' y el 'Cocodrilo sacamuelas'. Aquí los chavales podrán diseñar un aparato (los brakets) al pobre paciente con sus cinco botes de plastilina, torno eléctrico, espejo y pinzas.

8
wheels

Un garaje laberíntico

Así como los trenes de madera nunca pasan de moda, los circuitos de coches, tampoco. En este caso, ya se ha fabricado una cosa más sofisticada: todo un garaje con rampas y cuatro niveles distintos para coches de Hot Wheels.

9
virus

Una paradoja en sí...

Los juegos de cartas siempre son muy socorridos y el Uno! sigue liderando las listas de ventas. Sin embargo, este Virus tiene muchos trucos para sacarse de la manga en un año en el que hay que acabar con la pandemia.

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