POlítica

Lambán anuncia un plan de rescate a la hostelería con ayudas directas y avales

Avanza que exigirá el lunes a Sánchez en la Conferencia de Presidentes la prolongación de los ERTE, rebajas fiscales y el aplazamiento en el pago de impuestos.

Aragón
Javier Lambán, en las Cortes.
Cortes de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los departamentos de Economía, Industria y Hacienda están trabajando de forma coordinada para sacar “lo más rápido posible” un nuevo paquete de ayudas directas, avales, subvenciones para la transformación digital y el pago de alquileres para los hosteleros. Lo que no ha concretado es cuándo se aplicarán estas nuevas medidas, a pesar de que muchos establecimientos deberán cerrar desde el lunes al entrar en vigor la fase 3 de alerta en Aragón, que impide las consumiciones en el interior de los locales

En respuesta en la sesión de control al Gobierno en las Cortes a una pregunta del portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha indicado que trabajan en un plan de rescate para el sector que afectaría al resto de administraciones. Así, ha avanzado que en la conferencia de presidentes del próximo lunes reclamará a Pedro Sánchez, como otros de sus homólogos con los que ya ha hablado, la prolongación de los Erte, la rebaja de la presión fiscal y el aplazamiento en el pago de impuestos.

De forma paralela, Lambán ha anunciado su intención de involucrar a las comarcas y a los ayuntamientos como el de Zaragoza porque, ha subrayado, “tienen muchas competencias en materia de hostelería” y pretende coordinar otras medidas, que no ha especificado. “Y hay que hacerlo a la mayor urgencia posible”, ha apostillado.

El presidente autonómico también se ha comprometido a lanzar planes de rescate a otros sectores especialmente castigados por las restricciones a la actividad que se han impuesto, como son la cultura y el comercio.

Lambán ha anunciado este plan de rescate tras las críticas de Beamonte a la capacidad de reacción del Gobierno de Aragón para impulsar medidas en los ámbitos sanitarios y económico tras aprobar más restricciones, dado que el lunes toda la comunidad pasará al nivel 3 de alerta establecido por el Gobierno y llevará a cerrar "de facto" a muchos restaurantes, bares y comercios. 

Estos sectores, ha advertido Beamonte, están "tremendamente asustados" porque llevan siete meses sufriendo restricciones y el cuatripartito no ha actuado con agilidad. "Eso es así de claro", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión