sanidad

La lista de espera baja un 9%, pero aún hay 9.986 aragoneses que llevan más de seis meses pendientes de una intervención

El Gobierno de Aragón ha publicado la información correspondiente a septiembre, y se observa que hay 960 menos pacientes que en agosto, cuando la cifra era de 10.946,

Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Momentos previos a una operación en un quirófano del hospital Miguel Servet.
Oliver Duch

La lista de espera quirúrgica en Aragón ha bajado un 9% respecto al mes anterior, pero aún son 9.986 los aragoneses que llevan más de seis meses esperando una intervención. El Gobierno de Aragón ha publicado este viernes los datos correspondientes a septiembre, donde se observa que hay 960 pacientes menos que en agosto (10.946).

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, explicó hace unos días que se había incrementado en verano la actividad quirúrgica, con intervenciones también de tarde, con el objetivo de intentar reducir la abultada lista de espera, que aumentó considerablemente debido al parón provocado por la pandemia. Hay que recordar que la crisis del coronavirus obligó en marzo a posponer las operaciones programadas y solo se mantuvieron las intervenciones oncológicas e indemorables. A principios de año había 3.808 personas que superaban una demora de 180 días. Una reducción, explicaron fuentes de Sanidad, que ha sido posible gracias al esfuerzo de los profesionales de los centros hospitalarios, que han mantenido la actividad quirúrgica a pesar del impacto de la segunda ola de la pandemia de la covid-19.

Durante este mes de septiembre, además, casi todas las especialidades han disminuido la espera superior a los seis meses. Destacan Oftalmología, con 449 pacientes menos que el mes pasado (18% de descenso), o Cirugía Vascular, que con 95 enfermos menos ha disminuido un 34% las esperas.

Cabe destacar que durante el mes de septiembre se han realizado 4.628 intervenciones quirúrgicas procedentes de lista de espera, una cifra muy similar a la de septiembre de 2019, cuando se realizaron 5.059 intervenciones. De hecho, y como cifra comparativa, el pasado mes de abril solo se realizaron 702 operaciones, indicaron fuentes oficiales.

De los pacientes operados durante el mes, el 35% no han superado los tres meses de demora y el 15% no ha llegado a estar más de 30 días en lista de espera.

Respecto a las listas de espera para las consultas, los datos de septiembre evidencian que Cirugía Ortopédica y Traumatología es la que acumula más retraso, con una demora media de 331 días (11 meses) y Dermatología, de 150 días (cinco meses). Le siguen Otorrinolaringología (con un tiempo medio 112 días), Oftalmología (88) y Neurología (69).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión