Cortes de Aragón

Unanimidad en las Cortes de Aragón para declarar el 2023 como 'Año de Sijena'

Antonio Romero (PP) ha hecho un recorrido por el litigio de los bienes de Sijena para destacar su importancia y ha afirmado que el centenario del Real Monasterio es una efeméride que "no puede pasar desapercibida".

Todos los grupos de las Cortes de Aragón han votado a favor de una proposición no de ley (PNL) -propuesta y defendida por el PP y enmendada por PSOE, Podemos, CHA y PAR- para declarar 2023 como 'Añ...
monasterio de Sigena/ Foto Fernando Paules
El monasterio de Santa María de Sijena.
Fernando Paúles

Todos los grupos de las Cortes de Aragón han votado a favor de una proposición no de ley (PNL) -propuesta y defendida por el PP y enmendada por PSOE, Podemos, CHA y PAR- para declarar 2023 como 'Año de Sijena'. Asimismo, se aboga por seguir impulsando una serie de actuaciones en el conjunto histórico del Real Monasterio de Santa María de Sijena.

El diputado del PP, Antonio Romero, ha hecho un recorrido por el litigio de los bienes de Sijena para destacar su importancia y ha afirmado que el centenario del Real Monasterio es una efeméride que "no puede pasar desapercibida".

Por ello, ha considerado que no es suficiente con declara el 23 como año de Sijena, ya que deben hacerse "muchas cosas previamente" como, por ejemplo, "redactar un plan director", establecer un protocolo para la recepción de las pinturas murales, "evitando así que las autoridades catalanas pongan en entredicho la viabilidad de su conservación" y crear un patronato.

Romero ha advertido de que 2023 está "a la vuelta de la esquina", por lo que quedan por delante dos años para trabajar "intensamente" en que el 'Año de Sijena' sea una realidad. "Pero no será posible sin una dotación en los próximos presupuestos del Gobierno de Aragón", ha agregado.

Los portavoces de los grupos enmendantes -PSOE, Podemos Equo, CHA y PAR- han explicado que las modificaciones se centran en aspecto técnicos más que políticos, ya que han defendido que algunas de las iniciativas expuestas ya están en marcha y se trata de continuarlas y en la matización de algunos puntos. Las enmiendas han sido transaccionadas.

El socialista Darío Villagrasa se ha congratulado de poder hablar de los bienes de Sijena con "un horizonte esperanzador" y que sea un elemento de unión, ya que ha adelantado que, ante la aceptación de las enmiendas "técnicas", el PSOE vota a favor.

LUGAR DE ORIGEN

La diputada de Podemos Equo, Erika Sanz, ha dicho que su formación siempre ha sostenido que el patrimonio tiene que volver "a su lugar de origen" y ha respaldado que las enmiendas presentadas matizan que parte del trabajo que se pide en la PNL ya se ha iniciado.

En la misma línea, el parlamentario de CHA, Joaquín Palacín, ha sostenido que Sijena es un símbolo de la Comarca de los Monegros y de Aragón y que muestra la riqueza patrimonial de la región, además de ser ejemplo de lucha conjunta de asociaciones e instituciones.

En representación del PAR, Esther Peirat, ha resaltado el papel que ha tenido el Partido Aragonés en la lucha por los bienes de Sijena y ha agradecido que se lleven iniciativas de este tipo a las Cortes de Aragón.

El diputado de Cs, Carlos Trullén, ha citado que Sijena es "símbolo del triunfo del estado de derechos, de la democracia liberal y de la independencia jurídica". Así, ha recordado que "las sentencias nos gusten o no hay que acatarlas".

El parlamentario de Vox, David Arranz, ha incidido en que la plataforma Sijena Sí ha hecho "una labor ejemplar" y que desde su formación han mostrado siempre su apoyo a "todos los que luchaban por recuperar esta patrimonio".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que, aunque apoyan esta cuestión, hay patrimonio en Aragón que sigue olvidado y que también necesita ser atendido. Ha considerado que el conjunto de la política patrimonial de la Comunidad necesita una modificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión