Las restricciones por la covid centran las preguntas de la oposición a Lambán

El pleno de las Cortes que tendrá lugar este viernes se centrará en las restricciones impuestas por la DGA al movimiento en las tres capitales y a los aforos en todo Aragón con la declaración de nivel 3 de alerta.

El presidente, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Maru Díaz, en un pleno de las Cortes.
El presidente, Javier Lambán, y la consejera de Ciencia, Maru Díaz, en un pleno de las Cortes.
Oliver Duch

El aumento de los contagios de covid-19 y las medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Aragón centrarán este viernes las preguntas de los grupos de la oposición en el pleno de las Cortes al presidente de la comunidad, Javier Lambán.

Abrirá la sesión de control el portavoz del PP, Luis María Beamonte, quien pedirá a Lambán que explique cómo va a paliar el gobierno las nuevas afecciones sanitarias, económicas y sociales generadas a los aragoneses por el incremento de contagios y las nuevas restricciones aplicadas.

Su homólogo en Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, preguntará después a Lambán si sigue creyendo conveniente tender la mano a todas las fuerzas parlamentarias para la elaboración del proyecto de presupuestos de 2021.

Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, planteará al jefe del Ejecutivo si no ve un "despropósito" legislar en Aragón sobre el régimen jurídico de alerta sanitaria para el control de la pandemia covid-19 en Aragón al considerar que se arrogan una competencia estatal.

Finalmente, el diputado de IU, Álvaro Sanz, pedirá a Lambán que precise qué actuaciones y medidas ha contemplado el Gobierno de Aragón para facilitar el acceso a la administración y agilizar los trámites para responder a las necesidades de las personas.

La sesión de control incluye además seis interpelaciones y hasta diecisiete preguntas para los diferentes consejero del Gobierno de Aragón.

El PP interpelará a los titulares de Vertebración, Ciudadanía y Sanidad sobre política general de carreteras, personas con discapacidad y atención a pacientes oncológicos.

Las otras tres interpelaciones las firman Ciudadanos, Vox e IU y dirigidas a los consejeros de Vertebración, Agricultura y Educación en relación con las carreteras de Teruel, el sector porcino o la dotación de recursos humanos para el curso escolar.

La peste porcina africana y sus posibles efectos negativos en Aragón, el pago de las ayudas al alquiler de vivienda, el futuro del Hospital de Teruel, los test de detección covid-19, la igualdad de oportunidades del alumnado en cuarentena, la digitalización del sector del comercio, los casos de coronavirus en Colegios Mayores de la Universidad de Zaragoza o la aplicación radar covid son algunos de los temas por los que preguntará la oposición a los consejeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión