coronavirus

El brote de la residencia Santo Tomás de Daroca suma 38 contagios entre residentes y trabajadores

A esta cifra se añaden los positivos de 6 usuarios que se comunicaron el martes y los 4 entre empleados que se notificaron ayer, uno de ellos correspondiente al geriátrico de Santa Ana.

Imágenes de la desinfección de la residencia Santo Tomás realizada por los bomberos de la Diputación de Zaragoza en abril.
Imágenes de la desinfección de la residencia Santo Tomás realizada por los bomberos de la Diputación de Zaragoza en abril.
DPZ

La residencia Santo Tomás de Daroca cuenta ya con al menos 48 personas afectadas por coronavirus entre residentes y empleados. En las últimas 24 horas se han notificado 38 positivos confirmados, que corresponden al total de casos que este jueves ha registrado la zona básica de salud, según aparece en el portal de datos del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón y según ha confirmado el alcalde darocense, Álvaro Blasco.

A esa cifra que se ha hecho pública este jueves, se suman otros 6 casos que afectan a usuarios y que fueron comunicados el martes y otros 3 confirmados el miércoles que afectan a tres miembros de la plantilla de este centro. El otro caso que afecta a trabajadores pertenece a una persona cuya labor se desempeña en la residencia Santa Ana. En este último centro, gestionado también bajo el patronato en el que participan el Consistorio y la Comarca, todavía quedan pendientes de conocerse los resultados de las pruebas PCR que se empezaron a hacer el martes a residentes y trabajadores.

Ya el martes, Blasco explicaba que los síntomas aparecidos entre los residentes eran "muy poca fiebre y solo durante la última hora de la tarde". En la residencia Santo Tomás conviven cerca de 70 usuarios y cuentan con unos 40 trabajadores. Por su parte, en Santa Ana están casi 60 mayores y 30 empleados.

Este miércoles, mediante un comunicado, el Ayuntamiento de Daroca insistía en que los casos positivos "presentan síntomas leves no graves". "Estamos en contacto en todo momento con las autoridades sanitarias para poder controlar el brote", explicaban en el mismo documento. A su vez, desde la administración local apelaban "a la responsabilidad individual de sus habitantes" y pedían también evitar "contactos no cercanos ni habituales", evitar la movilidad y ser "extremadamente cuidadosos con salidas y encuentros". 

Desde el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, explican a HERALDO que tanto esta consejería como Salud Pública están trabajando ya en el centro. En concreto, están realizando labores de sectorización y ayudando en la aplicación del plan de contingencia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión