coronavirus en aragón

Aragón intensificará el control para que los positivos cumplan el aislamiento

La consejera Mayte Pérez ha recordado que en agosto ya se estableció un protocolo de control en el distrito zaragozano de Delicias que fue "muy efectivo".

Zaragoza, 22 oct (EFE).- Aragón intensificará el control para garantizar que se cumplan los aislamientos en situaciones de cuarentena, con la coordinación de los Servicios Sociales de los ayuntamie...
PRUEBAS PCR EN EL CENTRO DE SALUD DELICIAS NORTE ( ZARAGOZA ) / 24/07/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Pruebas PCR en el Centro de Salud Delicias Norte.
Oliver Duch

Aragón intensificará el control para garantizar que se cumplan los aislamientos en situaciones de cuarentena, con la coordinación de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Evitar que las personas que tienen más dificultades para permanecer en sus casas salgan del domicilio es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión en Zaragoza del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) este jueves, primer día de confinamiento de las tres capitales aragonesas.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien ha recordado que en agosto ya se estableció un protocolo de control en el distrito zaragozano de Delicias que fue "muy efectivo".

La directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez; la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y los alcaldes de las tres capitales de provincia también han acudido a este encuentro para coordinar además el paso este lunes a nivel 3 de alerta en toda la Comunidad.

Ante la falta de medios para realizar un control "uno a uno" de los contagiados, la vicepresidenta ha anunciado que intentarán contar con la ayuda de voluntarios del Servicio de Protección Civil que, aunque no tienen competencia sancionadora, sí que podrán informar a las fuerzas de seguridad de las situaciones de incumplimiento que detecten.

La consejera ha recalcado también la importancia de los Servicios Sociales para ayudar a las personas solas y para identificar "zonas calientes" en las que "pueda haber más dificultades para controlar ese aislamiento individual".

La coordinación entre Policía Nacional, Guardia Civil y las policías locales de las ciudades confinadas para controlar las entradas y salidas ha sido otro de los asuntos de la reunión.

Como ha asegurado Pérez, a lo largo de estos días se va a intensificar este control, que ya ha tenido como resultado las primeras sanciones.

"Este fin de semana vamos a tener una buena prueba del cumplimiento de estas medidas", ha apuntado la consejera, quien ha apelado a la responsabilidad individual para que las nuevas reglas surtan efecto.

Finalmente, el tercer punto del encuentro se ha centrado en el cumplimiento a partir del lunes de las medidas del nivel 3 de alerta en todo Aragón, donde será necesaria la coordinación del Gobierno de España, la Comunidad Autónoma y las entidades locales, como ha insistido Pérez.

"Siempre he dicho que este virus no entiende ni de competencias, ni de territorios, ni de género ni de origen social. Las administraciones tenemos que poner en común nuestros recursos para generar sinergias que hagan eficaces las medidas", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión