Un brote afecta a 9 pacientes y sanitarios en Cirugía del Clínico en Zaragoza

A los ingresados que están contagiados se les ha trasladado a las plantas reservadas para enfermos con covid.

Interior de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
Interior de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Clínico de Zaragoza.
Oliver Duch

Un brote de coronavirus detectado el pasado lunes en la segunda planta de Cirugía del hospital Clínico de Zaragoza afecta ya a cinco pacientes y cuatro sanitarios. Fuentes oficiales del centro indicaron que el foco comenzó con tres positivos entre el personal de enfermería, así como en dos pacientes ingresados en el servicio. 

"Tras su detección y siguiendo los protocolos establecidos se está realizando un cribado tanto entre los pacientes como el personal. Hasta el momento se han detectado casos positivos en 5 pacientes y 2 profesionales más", señalaron.

A los ingresados que están contagiados se les ha trasladado a las plantas reservadas para enfermos con covid y en las próximas horas se va a extender el cribado también a la otra ala de pacientes de Cirugía, además de a los familiares de los pacientes que han dado positivo, tal y como especificaron desde el Clínico.

En Daroca, la residencia de la tercera edad Santo Tomás de Aquino ha registrado un brote con seis usuarios contagiados. Por el momento, y según explicó el alcalde, Álvaro Blasco, todos tienen síntomas leves y puntuales. "Es muy poca fiebre y solo durante la última hora de la tarde", dijo.

Durante la jornada de este martes se realizaron pruebas PCR al resto de ancianos y también a los trabajadores. En total, el centro tiene capacidad para cerca de 70 residentes y cuenta con una plantilla que ronda los 40 trabajadores.

A este brote hay que unir el registrado en la residencia de mayores de la localidad de Terriente, en la provincia de Teruel. Este episodio ha afectado a un hombre que ha dado positivo al test de antígenos y está hospitalizado a la espera de PCR. De forma preventiva, el centro ya ha aislado a todos los residentes en sus habitaciones, ha prohibido las visitas y está en contacto con el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés para intentar el problema cuanto antes.

Por otra parte, los problemas de personal sanitario han llevado a los responsables de Atención Primaria en Barbastro a solicitar apoyo de profesionales de enfermería para cubrir el turno de mañana en días laborables en los centros de salud de Barbastro, Monzón y Fraga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión