comarca del aranda

Aragón alerta de la situación "límite" de las trabajadoras de la residencia de Illueca

La empresa que gestiona el centro acumula varios retrasos en los pagos.

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT Aragón ha alertado de la situación "límite" de las trabajadoras de la residencia de Illueca. El sindicato ha reclamado a la empresa ...
Imagen de archivo de la residencia de Illueca.
Imagen de archivo de la residencia de Illueca.
P. L. R.

La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FESP) de UGT Aragón ha alertado de la situación "límite" de las trabajadoras de la residencia de Illueca. El sindicato ha reclamado a la empresa Fundación Desarrollo social, que gestionaba este centro de la Comarca del Aranda, que abone la nómina de septiembre que ha dejado pendiente tras renunciar a la contrata.

La empresa ha dilatado el pago solo a estas trabajadoras en varias ocasiones excusándose en la falta de liquidez, mientras que en el resto de centros que gestiona en Aragón perciben el salario con normalidad. El sindicato ha considerado que la Comarca del Aranda, titular de la residencia debe mediar en la solución del conflicto.

"Las trabajadoras de la residencia de la Comarca del Aranda situada en la localidad de Illueca, que hasta hace escasos días gestionaba la empresa Fundación Desarrollo social llevan varios meses soportando retrasos en el cobro de las nóminas. En septiembre anuncio a la plantilla que no podía abonar la de este mes debido a la falta de liquidez". FeSP UGT Aragón medió con la empresa para obtener compromisos y garantizar su pago. Sin embargo, el 30 de septiembre renunció a la contrata, devolviendo la gestión a la comarca, aplazando hasta el 20 de octubre el abono de las nóminas, plazo que ha vuelto a incumplir.

En este contexto, la Comarca del Aranda aprobó una licitación de urgencia y durante 6 meses será la Fundación Rey Ardid la gestora del centro.

Sin embargo las trabajadoras siguen sin cobrar el mes de septiembre y muchas de ellas se encuentran en una situación límite, porque este ingreso es el único con el que cuentan sus familias, y pertenecen a un sector con bajos salarios que ni tan si quiera llegan a ser mileuristas.

El sindicato ha urgido a la Fundación Desarrollo Social a que regularice sus pagos, porque no tienen justificación cuando en el resto de centros que gestiona no se están produciendo incumplimientos. Igualmente ha exigido a la Comarca del Aranda que actúe y medie con la empresa y, si es necesario, que adelante el pago de la nómina de septiembre a las trabajadoras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión