municipal

ERC apoya a Colau para no retirar el premio del documental sobre Rodrigo Lanza

Los independentistas salvan a la alcaldesa de Barcelona frente a la propuesta del PP, respaldada por el PSC, socio del gobierno, Cs y BCNCanvi   

Óscar Ramírez, concejal del PP, muestra dos fotos de Rodrigo Lanza al realizar su propuesta de retirar el premio Ciudad de Barcelona al documental sobre su historia.
Óscar Ramírez, concejal del PP, muestra dos fotos de Rodrigo Lanza al realizar su propuesta de retirar el premio Ciudad de Barcelona al documental sobre su historia.
PP

Los partidos independentistas apoyaron ayer a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para evitar la retirada del premio Ciudad de Barcelona al documental ‘Ciutat Morta’ sobre Rodrigo Lanza, recientemente condenado a 20 años por el asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza.

La propuesta del PP de anular el premio y exigir la devolución de los 7.000 euros fue rechazada por los diez ediles de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, y los otros diez de Esquerra Republicana. Los cinco concejales independentistas de Junts per Cataluña se abstuvieron.

El documental se grabó en 2014 y habla de la agresión al agente de la Guardia Urbana de Barcelona Juan José Solas, que quedó tetrapléjico tras recibir una pedrada. Por este caso, Rodrigo Lanza fue condenado a siete años de prisión, pero no cumplió toda la pena. Solo tres años después de la grabación, en 2017, el antisistema atacó y acabó con la vida de Víctor Laínez, según la sentencia, por motivos ideológicos.

El PP, que cuenta con dos ediles, presentó su propuesta en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona y recibió el apoyo de los ocho socialistas del PSC (socios de Colau en el Consistorio), Ciudadanos (4 votos) y Barcelona pel Canvi (2). Pero les fallaron los concejales de JxCat, que en 2017 sí les apoyaron.

El concejal del PP Óscar Ramírez lamentó que «los independentistas se alíen con Colau para no retirar una infamia». De hecho, cree que el documental no es una obra artística, sino «una mentira emitida por TV3 en la que se desprestigia a la Guardia Urbana». Asimismo, destacó que al partido de Colau «no le interesa hablar del tema porque les incomoda ya que su socio de gobierno, el PSC, se desmarca de esa infamia que fue premiar Ciutat Morta».

Xabier Marcé, concejal de Cultura del PSC, consideró que el documental era «docuficción» y «al final, las mentiras se desenmascaran y también el uso que algunos hicieron para su provecho». Por su parte, la concejala Eva Parera, del partido Barcelona per Cambi, aseguró que «este tema destapa las vergüenzas de una política y unos medios que aprovecharon el descrédito para hacer campaña».

El portavoz de los comunes, Joan Subirats, criticó que se mezclan el pésame a las familias de Salas y Laínez con retirar un premio que decidió «un jurado independiente» a una obra creativa que «estaría equivocada, pero no tiene que ver con el crimen».

Por su parte, la concejala Eva Parera, del partido Barcelona per Cambi criticó que «este tema destapa las vergüenzas de una política y unos medios que aprovecharon el descrédito para hacer campaña».

Mientras tanto, el concejal de JuntsXCat, Ferran Mascarell, optó por la abstención al criticar que esta propuesta es una “lógica revisionista”, si bien coinciden en que el documental se dedicó a realizar “una operación manifiesta de desprestigio a la Guardia Urbana orquestada”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión