La Justicia ratifica la sanción de 11.040 € a Echenique por la contratación irregular de su asistente

El portavoz de Podemos en el Congreso desiste del recurso de casación que presentó en diciembre, por lo que la sentencia del TSJA será firme y deberá afrontar el pago a la Seguridad Social.

Pablo Echenique, este lunes en Sevilla.
Imagen de archivo de Pablo Echenique en una comparecencia ante los periodistas.
Efe

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha sido finalmente condenado a pagar 11.040 euros por la contratación irregular de su asistente tras desistir del recurso de casación que llegó a presentar a finales de 2019 contra la sentencia dictada tres meses antes por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Fuentes oficiales del Tribunal Supremo han confirmado este martes a HERALDO que el político aragonés ha tomado la decisión antes de que se hubiera dictaminado sobre su admisión o no a trámite.

La renuncia de Echenique le obliga a hacer frente a la sanción económica que le impuso la Seguridad Social, que constató que hubo una relación laboral entre el político y el trabajador y, por tanto, incumplió la ley al no haberle dado de alta. El expediente que se le abrió acabó con un acta de liquidación por 1.039 euros, a la que se le sumó una multa de 10.001 de la Inspección de Trabajo por considerar que cometió una infracción muy grave.

Como desveló este diario, Pablo Echenique incumplió la ley el pagar en negro a su asistente en dos periodos, desde septiembre de 2011 hasta junio de 2012 y desde marzo de 2015 hasta abril de 2016, aunque la sanción se circunscribe a la segunda etapa, ya que habían transcurrido más de cuatro años desde el primer incumplimiento legal, que había prescrito.

El político reclamó a través de su recurso de casación ante el Supremo la "unificación de doctrina", dado que su defensa argumentó que había otra sentencia del Tribunal Superior de Madrid de distinto signo sobre un caso que entiende que es similar. Sin embargo, ha desistido sin que haya dado cuenta de las razones de su decisión ante el alto tribunal.

La Tesorería General de la Seguridad Social recurrió en octubre de 2017 a los tribunales con el objetivo de que ratificaran que entre Echenique y su asistente hubo una relación laboral. De este modo, pretendía cerrar el caso de su Inspección, que emprendió una investigación a finales de 2016 tras revelar HERALDO la situación irregular en la que había mantenido Echenique al trabajador, sin contrato ni Seguridad Social.

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza le dio la razó en primera instancia en enero de 2019 al entender que de haberse tratado de una prestación de servicios entre Echenique y su asistente se deberían haber emitido facturas, pero incidió en que el político no aportó ninguna. Por ello, la jueza sentenció que debería haber dado de alta a su asistente en el régimen de empleados de hogar, en el que cotizan los trabajadores que asumen el cuidado de dependientes.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos recurrió ante el TSJA y se llevó otro varapalo judicial en septiembre del año pasado, ya que se desestimaron todos los motivos de su impugnación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión