formación

"Me gusta innovar y probar lo último y más avanzado"

José Ángel Pérez es agricultor ecológico de Albalate del Arzobispo, en la provincia de Teruel.

[[[HA REDACCION]]] d99f611b-c675-4d37-81b7-13d5a585ed99.jpg
José Ángel Pérez utiliza modernas e innovadoras tecnologías en su explotación ecológica.
J.A.P.

Tiene 34 años, es ingeniero agrónomo y se incorporó al sector en 2013 -cuando apenas tenía 27 años- siguiendo la estela agraria de su familia. José Ángel Pérez cultiva en Albatale del Arzobispo (Teruel) un total de 915 hectáreas, sobre las que produce leñosos (almendros, olivos, melocotón e higueras) y cereal de extensivo (trigo, cebada, maíz, sorgo, trigo sarraceno y colza). Produce miel y comienza a plantearse la posibilidad de emprender el cultivo de plantas medicinales. Gran parte de sus cultivos están ya en ecológico y el resto se encuentra en periodo de transformación.

"Siempre he tenido un carácter innovador, me gusta probar lo último que hay en el mercado tanto para conseguir mayores ingresos para mi explotación como para reducir los costes", explica José Ángel. Y la prueba está sobre sus tierras. Utiliza bombas solares, realiza monitorización del agua de riego, fertiliza sus cultivos con abonos orgánicos fabricados en la propia explotación, utiliza cubiertas vegetales para mejorar la rentabilidad de los cultivos y cuidar la sanidad del suelo y echa mano de la microbiología para el tratamiento de las aguas. Además comercializa sus propios productos "para dar a las ventas un toque medioambiental" y acude a la venta directa para las producciones más pequeñas.

Y por si todo este trabajo no fuera suficiente, este joven agricultor turolense se dedica también a asesorar a aquellos productores (de distintos puntos de España) que como él están convencidos de la rentabilidad de los cultivos ecológicos. Un asesoramiento que le llevado incluso a Bolivia donde ayudó a una cooperativa a poner sus tomates y patatas en producción integrada y ecológica. Sus consejos sirven también a jóvenes agricultores aragoneses a crear un plan de negocio rentable para incorporarse al sector.

Es todo este bagaje el que ha convertido la explotación de José Ángel en una de las estancias "modelo" seleccionadas para participar en el programa de visitas formativas impulsado por el Ministerio. Y serán todos esos aciertos los que mostrará José Ángel a sus pupilos. "Lo que también quiero transmitir, que de eso también entiendo, son los muchos errores que he cometido y todo lo que he aprendido con ellos", explica este joven agricultor, que califica de "imprescindible" viajar y conocer explotaciones de otras comunidades e incluso otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión