Amac Gema pide que se recuperen las pruebas diagnósticas y Azcón agradece el trabajo de la asociación contra el Cáncer de Mama

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, la presidenta de Amac Gema ha reclamado que se recuperen las pruebas diagnósticas tras los retrasos que ha provocado la pandemia del coronavirus en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Azcón agradece el trabajo solidario y altruista de Amac-Gema
Azcón agradece el trabajo solidario y altruista de Amac-Gema
MIGUEL G. GARCÍA/Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha agradecido en nombre de la ciudad el trabajo “solidario” y “altruista” de la Asociación Aragonesa contra el Cáncer Genital y de Mama (Amac Gema) para acompañar a otras mujeres que padecen esta enfermedad, “un problema que todavía sigue siendo especialmente cruel” pese al aumento de la tasa de supervivencia. El salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza ha acogido este 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, un acto organizado por la Amac-Gema para apoyar a las mujeres que han luchado o luchan contra esta enfermedad, en el que ha participado el alcalde, Jorge Azcón, acompañado por la concejala de Igualdad, María Antoñanzas, y representantes de todos los grupos municipales. 

En el acto han estado también presentes la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Goikoetxea, la directora de la Casa de la Mujer, Ana Gaspar, y el secretario técnico del departamento de Sanidad del Gobierno aragonés, José María Arnal. Tras las palabras de Antoñanzas, quien ha resaltado la importancia de las revisiones médicas, el alcalde Jorge Azcón ha agradecido a los asistentes su presencia en un acto diferente al celebrado otros años debido a la crisis sanitaria, pero que mantiene “la misma fuerza”. Aunque le hubiera gustado celebrarlo como otros años, ha comentado que este día es “muy importante” por cuanto sirve para “reivindicar la importancia y darle visibilidad a un problema que sigue siendo especialmente cruel, sobre todo en las mujeres”.

Cerca de 40.000 mujeres sufren la enfermedad

De hecho, cerca de 40.000 mujeres en España sufren esta enfermedad, ha precisado. Aunque la tasa de supervivencia ha mejorado desde los años setenta, el cáncer de mama tiene una incidencia alta, de ahí la importancia que tiene, según sus palabras, visibilizar la enfermedad y la labor de asociaciones como Amac Gema, que “es especialmente querida en la ciudad y en este Ayuntamiento”, que la declaró hija predilecta. “Enhorabuena a cada una de las mujeres que formáis parte de Amac Gema y que entregáis vuestro trabajo solidario y altruista pensando en otras mujeres que han pasado lo mismo que vosotras o que pueden pasarlo, y por tanto, hoy reivindicando la importancia de esas revisiones periódicas para detectar a tiempo el cáncer”, ha manifestado. 

Recuperación de pruebas diagnósticas

Por su parte, la presidenta de la Amac Gema, María José Rivas, ha leído el manifiesto de este día, en el que ha reclamado que se recupere las pruebas diagnósticas, las consultas presencias y el tratamiento del cáncer de mama tras los retrasos en la atención provocados por la crisis del coronavirus. Rivas ha señalado que las listas de espera no eran buenas antes de la pandemia y que se han agravado durante este año, por lo que espera que el sistema sanitario retome su actividad cuanto antes. 

“El cáncer estaba antes de la covid-19, está ahora y estará después"

“El cáncer estaba antes de la COVID-19, está ahora y estará después, y esta crisis ha planteado la necesidad de corregir carencias en nuestro Sistema Nacional de Salud y ha urgido a valorar la prevención y la investigación”, ha afirmado. En su lectura, ha defendido los programas de detección precoz con “acceso gratuito y continuados en le tiempo” y ha exigido registros actualizados para conocer la incidencia, así como un abordaje “intersectorial” de la enfermedad, más si cabe cuando, ha dicho, está aumentando el número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de los cuarenta años. El acto ha terminado con la proyección de un vídeo emotivo y los aplausos de los asistentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión