Agricultura

Aragón propone que las mujeres cobren un 5% más de ayudas directas de la PAC

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, recuerda, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural, que este colectivo apenas representa el 25% de los efectivos totales del campo en Aragón.

El consejero de Agricultura en la exposición con la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.
El consejero de Agricultura en la exposición con la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural.
DGA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, propondrá al Ministerio que lidera Luis Planas que en la reforma de la PAC que ahora se negocia las agricultoras tengan protagonismo principal. "Me voy a esforzar en conseguir que en los pagos directos, en ese nuevo pago de ayuda básica de la renta que es como se llamará en la nueva reforma de la PAC, las mujeres cobren un 5% mas que los hombres". Así lo ha anunciado el consejero coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Mujer Rural, una festividad que, ante las restricciones establecidas por la pandemia, el Gobierno aragonés conmemora con una exposición fotográfica y explicativa sobre este colectivo que visibiliza en la sede del Departamento de Agricultura el papel de las féminas en el sector agrario.

La propuesta va más allá de lo meramente económico, ha indicado Olona. "Lo planteamos como una apuesta y un compromiso político real para convencernos y convencer a la sociedad en general de que hay que tomar medidas concretas y acciones valientes en favor de la mujer", ha señalado. Una iniciativa "innovadora" con la que además Aragón quieren continuar cumpliendo "ese papel de avanzadilla en las propuestas de una reforma de la PAC en profundidad", ha dicho.

El consejero, que incluirá la propuesta en el nuevo acuerdo político en el que trabaja Aragón para apoyar el plan estratégico nacional para la reforma de la PAC, es consciente de que el reto no va a se fácil de lograr, pero tampoco lo era, ha recordado, la supresión de los derechos históricos o la reducción de la excesiva e injusta diferencia en los pagos de Teruel. "Y estamos a punto de conseguirlo", ha matizado.

Las cifras exigen este tipo de propuestas "valientes". Porque la mujer siempre ha ejercido un papel esencial en el campo y en la economía rural. Pero siempre ha sido invisible. Incluso todavía, y a pesar de que en los últimos 20 años se han duplicado las incorporaciones de mujeres al sector y se han triplicado la presencia de féminas en los proyectos de modernización, la mujer apenas supone el 25% de los efectivos agrarios totales. "Eso quiere decir que hay una grandísima brecha de género en el mundo agrario", ha lamentado Olona.

Más aún, la presencia de este colectivo en cooperativas, en comunidades de regantes o en organizaciones agrarias es escasa y, aunque son muy visibles en cargos técnicos, apenas figuran en los órganos directivos de toma de decisiones de estas instituciones.

Cambiar esta realidad es el objetivo y el reto del departamento de Agricultura que además de sus compromiso para lograr mayores incentivos económicos para este colectivo, el Gobierno de Aragón cuenta con una Unidad de Igualdad y una mesa de trabajo, en la que están representadas todas las direcciones generales, cuyo objetivo es avanzar en la equidad de género.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión