Ribera garantiza la seguridad de las obras del embalse de Yesa tras insinuar que se pararían si no fuera así

La vicepresidenta cuarta del Gobierno de Pedro Sánchez y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera ha dicho en el Congreso que el Gobierno "no dará ni un paso más" en el proyecto de recrecimiento del embalse hasta que no se garantice su absoluta seguridad. 

Embalse de Yesa.
Embalse de Yesa.
Francisco Giménez

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha descartado que la serie sísmica registrada en septiembre en Navarra tenga que ver con las obras del recrecimiento del embalse de Yesa, aunque ha asegurado que el Gobierno "no dará ni un paso más" en el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa hasta que el dictamen encargado en julio de 2018 al Colegio de Caminos, Canales y Puertos no garantice que es "absolutamente seguro" seguir en esa dirección.

Teresa Ribera, ha dicho que la obra de la presa de Yesa, en Navarra, se está acabando con máximas garantías de seguridad, con un aumento del control de los trabajos, la monitorización con instrumentos de última generación y con informes técnicos contrastados.

Probablemente se trata de la obra “más vigilada” en los últimos treinta años, ha asegurado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, tras preguntarle si el Ministerio que dirige prevé "detener el llenado de la nueva presa de tierras sueltas ya construida en el embalse de Yesa para garantizar la seguridad de los municipios colindantes".

La ministra, Terea Ribera, ha asegurado que "no se dará un paso más en las obras" de recrecimiento hasta garantizar la seguridad lo que ha dado pie a pensar en una paralización de las obras de recrecimiento, algo que ha desmentido la ministra en Twitter poco después

Compartimos con ustedes la preocupación y el seguimiento de todas las cuestiones relacionadas con la obra publica, y en particular, con las presas”, ha asegurado, Teresa Ribera, después de que la diputada vasca manifestara serias dudas respecto a la seguridad de este embalse, sobre el que existen informes antagónicos al respecto, ha recordado.

Unos alegan que los deslizamientos son insignificantes y los seísmos en la zona no tienen incidencias, ni tampoco los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, mientras que otros, promovidos por los ayuntamientos, reflejan todo lo contrario, según la parlamentaria, y alertan de que la seguridad de los municipios colindantes “no esta garantizada.”

"¿Hasta cuándo tiene que permanecer en vilo la seguridad de la ciudadanía para abordarse de una vez por todas la problemática de Yesa?", se ha preguntado preocupada la diputada.

“No es posible pensar que el ultimo movimiento sísmico de septiembre tenga que ver con la fase de las obras que se está acabando”

Por su parte, la ministra ha explicado que “no es posible pensar que el ultimo movimiento sísmico de septiembre tenga que ver con la fase de las obras que se está acabando” en Yesa.

"Evidentemente, se estudiará la situación, aunque se descarta a priori, a partir de la información inicial de la que se dispone, que pueda haber una relación directa", dado que “la ocurrencia de este tipo de movimientos tiene que ver mas con la fase de llenado de una presa que con la fase de obras actual”, según la ministra.

En cualquier caso, ha añadido, este tipo de obras requieren “del máximo de cautelas no solo en el diseño” en la ejecución, sino también antes y durante el llenado.

La ministra ha subrayado “expresamente” el compromiso del Ministerio con la seguridad, guiándose en todo momento por informes técnicos contrastados.

Ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó en verano de 2018 fue encargar al Colegio de Ingenieros de Caminos la realización del dictamen que analiza toda la información disponible relativa a la seguridad de la obra.

No avanzaremos ni un paso más allá de donde estamos hasta que no tengamos contrastado con ellos (los ingenieros) que es completamente seguro seguir en esta dirección”, ha certificado.

El Ejecutivo aragonés considera Yesa un compromiso

Fuentes del Gobierno de Aragón han asegurado que Yesa es un compromiso del Gobierno y que las obras no están en duda. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez ha recalcado el compromiso del Gobierno aragonés y del Ejecutivo central con las obras de recrecimento del embalse y fuentes del Gobierno aragonés aseguran que el mismo presidente de la DGA, Javier Lambán, ha telefoneado al Ejecutivo central tras conocerse las primeras informaciones que apuntaban al detenimiento de las obras y este hecho ha sido desmentido desde el Gobierno de Sánchez.

Preocupación por la seguridad

En todo caso, la vicepresidenta cuarta, Teresa  Ribera, durante su intervención en el Congreso, ha dicho que comparte la "preocupación" y el seguimiento de todas las cuestiones sobre la "máxima seguridad" de "cualquier" obra pública y particular con una presa y, ha manifestado que en este caso se trata de una obra con 30 años, que está siendo "la más vigilada". De hecho, ha recordado que entre 2006 y 2011 se redujo el potencial de recrecimiento y ha insistido en que la obra de construcción se está acometiendo "con las máximas garantías".  Así, ha precisado en la infraestructura se han instalado 400 puntos de control para garantizar la seguridad de las obras; 69 puntos de observación topográfica; 24 puntos inclinométricos para vigilar posibles movimientos y la utilización de instrumentos de última generación.

En todo caso, ha añadido que antes de comenzar a llenar el embalse de Yesa se acometerá el programa de puesta en carga y el plan de emergencias que tendrá que ser aprobado.

La nueva presa de Yesa ha llegado a su coronación 18 años después de contratarse las obras.
La nueva presa de Yesa llegó a su coronación 18 años después de contratarse las obras.
Francisco Jiménez
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión