zaragoza

La DPZ destina 2,3 millones a 134 municipios que renunciaron al PLUS 2020 por la crisis sanitaria

La Diputación habilitó en mayo un mecanismo para que los ayuntamientos pudieran rechazar las ayudas que no podían ejecutar por la pandemia y ahora les devolverá la misma cantidad a través de un plan incondicionado.

Foto del pleno de la Diputación de Zaragoza
Foto del pleno de la Diputación de Zaragoza
dpz

El Pleno ordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar 2,3 millones de euros a un plan de concertación extraordinario. Con él, la institución provincial compensará a los 134 municipios zaragozanos que renunciaron a una parte del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) 2020 por la crisis sanitaria.

Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS de este año en el verano de 2019, cuando nadie podía prever la pandemia. En mayo, en pleno estado de alarma, la Diputación habilitó un mecanismo extraordinario para que los municipios pudiesen renunciar a aquellas ayudas que no podían ejecutar -debido a la situación creada por el coronavirus-, pero con el objetivo de que pudieran destinar ese dinero a lo que decidieran sin perderlo.

De esta forma, lo que se hizo fue dar un plazo a los ayuntamientos para comunicar su renuncia mientras el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, firmaba un decreto que daba instrucciones para convocar un plan de concertación extraordinario, que consistiese en compensar a los municipios por la cantidad a la que renunciaban.

Así, un total de 134 municipios renunciaron a 287 subvenciones que suman 2,3 millones de euros, y ahora esos mismos ayuntamientos recibirán la misma cantidad en forma de una subvención incondicionada. Una vez el Pleno de este miércoles ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria, el plan se aprobará a mediados de noviembre.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez Quero ha mencionado que entre los proyectos que se vieron afectados había fondos para apertura de piscinas y actividades culturales y deportivas que no se pudieron ejecutar. 

En la sesión plenaria también se ha aprobado otra modificación presupuestaria por valor de 684.000 euros para adaptar las cuentas a las peticiones realizadas por los ayuntamientos dentro del plan de barrios rurales y del plan de inversiones en municipios con especiales dificultades territoriales (Pimed).

Una vez aprobada la modificación presupuestaria en el pleno de este miércoles, el Pimed, que en total distribuirá 1,3 millones de euros, y el plan de barrios rurales, dotado con 1 millón, se aprobarán a mediados de noviembre y, a partir de ese momento, previsiblemente, se podrán transferir los fondos a los ayuntamientos. 

El Pleno de este miércoles también ha sacado adelante la declaración de interés provincial del convenio firmado en julio con el Gobierno de Aragón, en el marco de la Estrategia Aragonesa para la recuperación social y económica. Sánchez Quero ha apuntado que se trata de transferir 5 millones, a los que se comprometió la institución provincial de su presupuesto, para ayudar a pymes y autónomos.

De esta forma, ha recordado que pymes y autónomos han sido unos de los colectivos más damnificados por la pandemia, ya que han visto reducida "considerablemente" su actividad en el día a día: "Incluso algunos se han visto abocados al cierre". 

El grupo provincial de Vox ha presentado una moción, que ha decaído, para instar al Gobierno de España a que apruebe ayudas fiscales y que solicite a la Unión Europea subvenciones económicas para las empresas de telecomunicaciones, para que puedan cumplir el objetivo marcado por la Agenda Digital Europea.

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la implantación de la banda ancha, Sánchez Quero ha recordado que el Gobierno de España publicó ayudas para las operadoras privadas, de las que quedaron fuera 14 provincias, entre ellas las tres de Aragón.

"El compromiso del Gobierno de España es publicar otra convocatoria a principios de año. No obstante, en julio el presidente, Pedro Sánchez, ya anunció que va a sacar el plan digital España 2025, que se compromete a que no haya diferencias de conectividad entre el mundo urbano y el mundo rural".

Sánchez Quero ha recordado que en la DPZ están en disposición de utilizar parte de los presupuestos -y de los remanentes, si finalmente dejan usarlos- en mejorar la conectividad. "Por parte de la Diputación no habría problemas en colaborar con el Gobierno de Aragón y de España, y en aquellos proyectos donde no puedan llegar las administraciones supramunicipales, Diputación de Zaragoza acometería esos proyectos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión