La tasa de positividad en Aragón sube al 18,38% pese a que cae el número de casos

El director general de Salud Pública ha explicado en rueda de prensa que Aragón ha notificado 357 nuevos positivos de covid, de los que 277 notificados son de la provincia de Zaragoza, 42 de la de Teruel 36 de la de Huesca".

Realización de un test rápido a una trabajadora del Miguel Servet, en una imagen de archivo
Realización de un test rápido a una trabajadora del Miguel Servet, en una imagen de archivo
DGA

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha adelantado en rueda de prensa los datos de la evolución de la pandemia de coronavirus en Aragón de las últimas horas. "Hemos notificado 357 nuevos casos, de los que 277 notificados son de la provincia de Zaragoza, 42 de la de Teruel 36 de la de Huesca. El 33% de los casos son asintomáticos, 2 de cada 3 sí presentan síntomas, algo que es frecuente sobre todo en fines de semana", ha explicado.

Sin embargo, cabe resaltar que la tasa de positividad en Aragón ha alcanzado el 18,38%, tres puntos por encima del dato del día anterior, 11 de octubre, pese a que el número de casos cae respecto a fechas anteriores.

Del domingo al lunes se han registrado cinco nuevos fallecimientos y se elevan a 1.506 el número de muertes por esta causa desde el inicio de la pandemia, en la que ya se han contagiado 41.726 personas y 30.753 lo han superado.

Por tramos de edad, se han diagnosticado 2 casos en menores de un año y hay 35 positivos en personas de entre 1 y 14 años; 48 en los que van de 15 a 24 años; 38 en los de 25 a 34 años; 65 de 35 a 44 años; 53 de 45 a 54 años; 57 contagiados de 55 a 64 años; 28 positivos de 65 a 74 años y 31 casos en mayores de 75 años.

Por zonas básicas de salud, hay seis que refieren más de diez casos: Univérsitas acumula veinte, Tarazona (18), Sagasta-Ruiseñores (14), Teruel Ensanche (12) y Arrabal y Rebolería once en cada uno.

En cuanto a los sectores sanitarios, en los tres de la capital aragonesa se han detectado 265 casos nuevos (el 74,23 % del total), mientras que Teruel ha notificado 28 (7,84 %), Huesca 23 (6,44 %) Alcañiz 13 (3,64 %), Barbastro 10 (2,80 %) y Calatayud 9 (2,52 %). Además hay otros 9 casos sin identificar, que suponen el 2,52 %.

El lunes permanecían ingresados en los hospitales 455 enfermos de covid, 390 en planta y 65 en la UCI.

En cuanto a la distribución por hospitales, los que más enfermos de covid acogen son el Clínico (122 con 18 en la UCI), el Miguel Servet (84 con 23 en la UCI), el Royo Villanova (53 con 4 en la UCI), el San Jorge de Huesca (43 con 10 en la UCI), el de Alcañiz (20), el Obispo Polanco de Teruel (42 con 4 en la UCI), el Nuestra Señora de Gracia (6 con 2 en la UCI), y el de Barbastro (23 con 3 en la UCI).

De los 43 pacientes hospitalizados en centros privados, la mayoría, 27, se encuentran ingresados en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y hay un enfermo en la UCI de la Clínica Montpellier.

La Comunidad dispone en estos momentos un total de 58 camas de UCI con respirador y 11 sin respirador y 1.492 camas de hospitalización convencional

"Algún tinte ascendente"

Durante la rueda de prensa que ha comenzado a las 17.00. el director general de Salud Pública ha avanzado que tanto Épila como Cella y Teruel capital pasan a fase 2 con restricción de aforos y también ha explicado que Ejea de los caballeros vuelve a la normalidad.

Francisco Javier Falo ha detallado que el 33 por ciento de los nuevos casos no presentaba sintomatología y dos de cada tres sí, "fenómeno invertido al habitual", pero "frecuente en fines de semana, cuando la identificación de casos es sobre todo en sospechosos". Según ha dicho, si hasta la semana pasada había una situación de "estabilidad" en la evolución epidemiológica de la COVID-19 en Aragón, ahora empieza a percibirse "algún tinte ascendente".

"No sabemos si será un nuevo pico" y "hasta dónde puede llegar", pero "mucho nos tememos que la tendencia en los próximos meses va a ser esa, una situación de subidas y bajadas más o menos suaves", ha contado Falo.

Asimismo, ha precisado que Aragón ha sufrido una oleada de la covid -19 "muy fuerte" en julio y agosto, algo que no ha ocurrido en otras comunidades autónomas, que han empezado esta segunda oleada "de un suelo más bajo", cuando "a nosotros no nos ha dado tiempo a bajar tanto y nuestras nuevas subidas y bajadas se mueven en unos peldaños más altos" a la media, ha expuesto el director general.

No obstante, ha dicho que la situación de la comunidad aragonesa es "similar" a los territorios del entorno, en concreto, a los del noreste de la Península Ibérica. 

455 pacientes ingresados

Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria del Ejecutivo autonómico, José María Abad, ha indicado que la situación asistencial "sigue siendo de presión alta", con 455 pacientes ingresados en hospitales aragoneses, cuando la jornada anterior hubo 431, y de 65 en UCI --cinco menos que los 70 del día anterior--.

Ha reconocido que tanto la situación de ocupación de las UCI, como la atención primaria y hospitalaria, "nos preocupan" porque "llevamos semanas y meses de alta presión asistencial", si bien ha aclarado que están previstas medidas alternativas, si la situación "empeora".

En el caso de las UCI, ha precisado que se podrá realizar una ampliación de camas "en los hospitales donde sea más indicado, factible y haya profesionales para atenderlas", al tiempo que también se contempla el traslado de pacientes "en función de la disponibilidad de cada momento" ya que "todas las UCI funcionan como unidad única en Aragón".

Abad ha reconocido que en el caso del Hospital Obispo Polanco de Teruel la "elasticidad en camas de UCI y personal es menor" y puesto que todas sus camas de cuidados intensivos "están ocupadas, si hay otro paciente, se habilitarán los medios para atenderlo allí" o en otro hospital del Servicio Aragonés de Salud.

Por otra parte, el director general de Asistencia Sanitaria ha contado que en la comunidad autónoma se han hecho 380.000 pruebas PCR desde el inicio de la pandemia, lo que supone 285 pruebas por mil habitantes y una por cada cuatro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión