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Las Cortes instan a intensificar el trabajo para la detección de alumnos con altas capacidades

El diputado de Cs Carlos Trullén ha propuesto también que se establezca "la regulación pertinente" para que estos estudiantes puedan cursar asignaturas en la universidad antes de terminar Bachillerato.

Sesión plenaria de las Cortes de Aragón
Sesión plenaria de las Cortes de Aragón
DGA

Las Cortes de Aragón han instado este martes a intensificar el trabajo para la detección de alumnos con altas capacidades. Lo han hecho a través de una proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos (Cs) y enmendada por los grupos que sustentan el Gobierno -PSOE, Podemos, CHA y PAR- en una Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El diputado de Cs, Carlos Trullén, ha defendido una PNL de su grupo, en la que reclamaba la puesta en marcha de un convenio con la Universidad de Zaragoza para el apoyo a alumnado ACNEAE -Alumnado Con Necesidad Específica de Apoyo Educativo-. Ha subrayado que el objetivo es impulsar "la respuesta educativa inclusiva" que se oferta en la Comunidad autónoma.

En este contexto, ha incidido en la importancia de ayudar a este alumnado para que no se quede "atrás", ya que tiene la "necesidad específica de apoyo educativo" y ha sufrido "el azote de esta crisis sanitaria". Aunque ha reconocido que los problemas de estos estudiantes ya venían de antes de la crisis sanitaria.

Para solucionar este tema, ha apuntado la importancia de detectar a estos alumnos a tiempo. Al tratarse de algo complejo, ha considerado que debe ser la Universidad de Zaragoza la que elabore un protocolo para ello.

"Debemos pasar de un modelo reactivo en el que el profesorado, los equipos de orientación, casi se sorprenden cuando detectan a un alumno con altas capacidades, a un modelo proactivo, en el que todo el sistema esté buscando el talento en nuestras aulas", ha apostillado.

También ha propuesto que se establezca "la regulación pertinente" para que el alumnado con altas capacidades pueda cursar asignaturas en la universidad antes de terminar Bachillerato y colaborar de alguna manera con los centros y los institutos de investigación aragoneses para conseguir "motivación".

Programa específico

El socialista Ignacio Urquizu ha defendido que desde el curso 2017-2018 se desarrolla un programa específico para alumnos de altas capacidades que abarca a 92 centros, lo que demuestra la preocupación del Gobierno de Aragón por este tipo de estudiante.

La parlamentaria de Podemos-Equio, Erika Sanz, ha reconocido que con la crisis sanitaria se han suspendido "ciertos avances" y ha recordado que la enmienda presentada por los partidos que sustentan al Ejecutivo se centran, sobre todo, en un ámbito de competencias de la Universidad de Zaragoza y en respetar su autonomía a la hora de decidir su itinerario formativo.

En representación de CHA, Isabel Lasobras, ha reivindicado que el hecho de que algunos alumnos con altas capacidades vayan mal en los estudios es "un problema social que afecta a todos como comunidad educativa que somos".

La diputada del Partido Aragonés (PAR), Esther Peirat, ha remarcado la importancia de formar a cada tipo de alumnado según la atención que requieran. No obstante, le ha recordado que ya hay un programa en marcha para la identificación de estos estudiantes de altas capacidades.

2º Alumnos de altas capacidades

La parlamentaria del PP, Pilar Cortés, ha mencionado que cada profesor debe saber que pos sus aulas va a pasar un 2% de alumnos con altas capacidades, y que es importantísimo saber detectarlos a tiempo. Estos estudiantes "tienen buena memoria, aprende rápido, son sensibles y muy exigentes con ellos mismos".

Ha detallado que son alumnos que asimilan las explicaciones del profesor muy rápido, por lo que a veces acaban aburriéndose. "No nacen con el conocimiento pero sí tienen un potencial intelectual", por lo que ha mencionado que comparten el fondo de la propuesta de Cs, aunque ha mostrado sus dudas ante el punto en el que la formación naranja piden que cursen clases en las universidades.

En representación de Vox, David Arranz, ha sostenido que el sistema educativo debe estar "a la altura" para poder integrar e incluir "a todo tipo de alumnos" y a la vez "ser flexible" en función "de las capacidades". Ha lamentado que si no se detecta a estos estudiantes, en algunos casos acaba su formación "en fracaso escolar".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha pedido la votación por separado, al tener dudas en un par de los puntos, en el primero, por poder suponer etiquetar a los niños, y en el tercero, por la forma en la que se puede aplicar, ya que hablaba de que estos alumnos puedan cursar asignaturas en la universidad antes de obtener el título de Bachiller o su participación en centros de investigación.

La enmienda de los cuatro grupos que apoyan al Gobierno se ha aceptado, además se han votado todos los puntos por separado, pero la PNL finalmente se ha aprobado aún con la abstención en algunos puntos de PP e IU.

La Comisión de Cultura ha dedicado unas palabras al dibujante Quino, fallecido recientemente, y que es el creador de "la figura más universal del humor gráfico en español: Mafalda". También se ha felicitado a los galardonados en la XXI edición de los Premios de la Música Aragonesa.

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