La situación epidemiológica de la covid

Aragón suma 35.000 casos en la segunda ola y el número de fallecidos llega a 570

La incidencia del coronavirus alcanza los 224 positivos por 100.000 habitantes y se convierte en la tercera autonomía más afectada. Las defunciones desde junio suponen un tercio de las que se ha cobrado la covid.

Loading...

La segunda ola de la pandemia ha disparado la incidencia de la enfermedad en Aragón hasta superar este domingo los 35.000 contagios, aunque su gravedad es menor desde que acabó el estado de alarma el pasado 21 de junio, como lo demuestra el hecho de que el número de fallecimientos se haya reducido casi a la mitad desde entonces. Según los datos oficiales de Salud Pública, el coronavirus se ha cobrado la vida de 1.497 personas, de las cuales 570 se han registrado en los últimos cuatro meses.

La aplicación interactiva del Gobierno autonómico sobre el impacto de la covid constata que la tasa de contagios en Aragón alcanza los 224 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días, aún lejos del pico que se contabilizó entre finales de julio y principios de agosto, cuando se llegaron a alcanzar los 307 positivos cada 100.000 habitantes.

No obstante, Aragón registra el tercer mayor número de casos diagnosticados en la última semana, solo superada por Navarra y Madrid en la estadística que hizo pública el pasado viernes el Ministerio de Sanidad. Tampoco sale bien parada si la comparativa se establece en los últimos catorce días, dado que la Comunidad sigue figurando como la tercera del país, con 381 casos por 100.000 habitantes, superada de nuevo por Navarra (675) y Madrid (540).

Este no es el único parámetro en el que Aragón no sale precisamente bien parada en la información facilitada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Así, es la cuarta autonomía en número de pacientes que han requerido hospitalización en los últimos siete días, 203, un dato que únicamente rebasaron a fecha del viernes Castilla y León (556), Andalucía (417) y Madrid (377). Lo positivo es que los que requieren cuidados intensivos es mucho menor aquí, dado que es la décima autonomía en pacientes ingresados en la UCI.

Del mismo modo, Aragón también encabeza la estadística oficial en fallecimientos por coronovirus, a la par que los ingresos hospitalarios. Castilla y León es la que notificó más decesos (99), seguida por Madrid (134), Castilla y León (99) y Aragón (42).

Colchón asistencial

Pese a todo, la Comunidad dispone de un colchón asistencial en su red hospitalaria para atender un nuevo pico de la pandemia. Con los datos de ocupación que publicitó ayer la DGA, 345 camas de hospitalización general y 654 en la UCI, aún se cuenta con 1.542 plazas disponibles, de las cuales 54 son de cuidados intensivos.

Además, el número de hospitalizaciones por covid del pasado sábado era el más bajo desde mediados de septiembre, con casi un centenar menos de enfermos ingresados respecto a la punta que se comunicó el pasado 21 de septiembre. Lo que permanece estable es la presión en las ucis, que oscila entre 59 y 65 pacientes desde hace un mes.

La página de Transparencia de la DGA dedicada a la covid también dio este domingo otro respiro estadístico al bajar el número de positivos de 590 a 407 en las últimas 24 horas, lo que está en directa relación con la disminución del número de test realizados a 2.528. Esto supone, además, un repunte de la tasa de positividad al 16,1%, mientras el porcentaje de positivos que no padecen síntomas alcanza el 52%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión