turismo

Los hoteles y segundas residencias del Pirineo se llenan durante el puente del Pilar

Visitantes de Aragón, Cataluña y Valencia eligen los valles pirenaicos como destino. Apenas hay madrileños.

Afluencia masiva de gente a Riglos en el puente del Pilar.

El buen tiempo y los tres días seguidos de fiesta han animado a miles de personas ha desplazarse hasta los valles del Pirineo aragonés, donde muchos establecimientos han colgado el cartel de completo para las noches de ayer y hoy. La mayoría de los visitantes proceden de distintos puntos de Aragón, sobre todo de Zaragoza, Cataluña y Valencia, según han comentado los empresarios del sector. Los turistas de Madrid son escasos este puente del Pilar debido a confinamiento de la Comunidad por la implantación del estado de alarma.

El tráfico en las carreteras que conducen al Pirineo el viernes por la tarde ya auguraba una gran afluencia para estos días en los distintos valles. La circulación también fue intensa ayer por la mañana, especialmente en la autovía de Zaragoza que conecta con la parte más occidental de la provincia de Huesca. La suspensión de las Fiestas del Pilar se ha dejado sentir y ha empujado a muchas familias a salir de la capital aragonesa estos días.

En Jaca, las calles del centro y las terrazas se llenaron ayer. Zaragozanos y catalanes destacan entre quienes han elegido este destino para el primer puente festivo del otoño. «Para las noches del sábado y el domingo estamos al cien por cien», comentó Yolanda Vinacua, del Hotel Spa Real. «Y anoche (viernes) ya estuvimos al 75%», añadió. Según dijo, no suelen tener muchos visitantes procedentes de Madrid porque «aquí vienen principalmente de Navarra, País, Vasco, Aragón y Cataluña».

Sï había madrileños en el Balneario de Panticosa, lleno desde el día 9 hasta hoy. «De Madrid debemos de tener un 10% del total de ocupación porque la mayoría cancelaron», apuntó Ana Abió, responsable de reservas.

Turistas en Jaca / 10-10-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Gran afluencia en las terrazas del centro de Jaca ayer a la hora del vermú.
Rafael Gobantes

La zona de Biescas y Sallent se animó con reservas de última hora, indicó Sandra Lecina, gerente de la Asociación Turística Valle de Tena. También se notó gran afluencia de visitantes que tienen en este entorno sus segundas residencias, principalmente de Zaragoza, y de los que viene a pasar el día. "Pero aún así son cifras muy bajas respecto a años anteriores", señaló la portavoz de los empresarios hosteleros.

«Tenemos un porcentaje de ocupación muy elevado, que ronda el 100%», manifestó Paz Agraz, presidenta de la Asociación Turística Empresarial de Sobrarbe. "El jueves y el viernes llegaron muchos valencianos porque ya tenían puente, y también hay muchos visitantes de Zaragoza y País Vasco" explicó. En Aínsa y las poblaciones cercanas "no se salva el año después de la crisis de la covid, pero estamos muy contentos", añadió.

José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, aseguró que este puente ha llevado a mucha gente al valle , "como otros años". Comentó que hubo anulaciones de algún madrileño, pero que las plazas se volvieron a ocupar. Los turistas más numerosos aquí son los valencianos , seguidos de catalanes y aragoneses.

El Parque Nacional de Ordesa cerró a las 11.00 el acceso en autobús a la Pradera. La directora de ese espacio protegido, Elena Villagrasa, indicó que durante toda la mañana hubo largas filas de gente para aparcar, comprar los tiques del transportes y llegar a la Cola de Caballo. "El parque se ha llenado", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión