aragón

Calamocha hace sonar su órgano para celebrar su tercer centenario

Fue construido por Bartolomé Sánchez en 1720.

Zaragoza, 11 oct (EFE).- El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) ha organizado este domingo, en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial, una jornada para...
El Instituto de Estudios Turolenses se ha unido a la celebración del 300 aniversario del órgano de Calamocha.
El Instituto de Estudios Turolenses se ha unido a la celebración del 300 aniversario del órgano de Calamocha.
EP

El Ayuntamiento de Calamocha (Teruel) ha organizado este domingo, en colaboración con el Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación Provincial, una jornada para celebrar el 300 cumpleaños del órgano de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor.

El subdirector del IET, Juan Villalba, ha señalado que el acto ha supuesto el inicio de un ciclo de actuaciones en distintos órganos de la provincia y abre una nueva etapa de colaboración con ayuntamientos y otros centros de estudios, en este caso el del Jiloca, ha informado la Diputación en un comunicado.

Este concierto inaugura dos líneas de actuación en la entidad: la investigación y promoción de la música y, más concretamente, "rescatar del olvido esos tesoros escondidos" en las iglesias de distintos municipios de la provincia de Teruel.

Villalba ha añadido que Teruel cuenta con una "gran singularidad" y una "enorme riqueza" en sus órganos artísticos, que en muchas iglesias están "en perfecto estado de revista" y con ellos se puede recuperar la memoria de numerosos artistas que a lo largo de la historia compusieron música para órgano.

Conferencia y recital

La jornada ha comenzado con una charla del músico, compositor e intérprete turolense Carlos Paterson, que es también director del área musical del Comité Científico del IET y ha disertado sobre la historia del órgano de Calamocha, construido por Bartolomé Sánchez en 1720.

La conferencia ha transitado por las diversas etapas de una trayectoria perfectamente documentada durante los tres siglos, así como de sus características constructivas, los músicos que lo han tocado y los organeros relacionados con él.

Tras esta charla, el organero Carlos Álvarez ha explicado el proceso de restauración de la pieza entre los años 2000 y 2004, que supuso la reconstrucción de la caja del instrumento y la restauración de sus mecánicas y tuberías, aunque sigue conservando el secreto y parte de la tracción de registros originales, así como un teclado manual que se data en 1830.

Para finalizar la jornada, el catedrático de órgano de la Universidad de Murcia Javier Artigas ha hecho sonar el órgano con un breve recital.

Nacido en Zaragoza, Artigas es especialista en la música renacentista y ha realizado la edición y estudio de las obras históricas de organistas como Jusepe Ximénez y Fray Juan Bermudo.

El evento se ha retransmitido en directo a través de Calamocha TV y se puede disfrutar en las redes sociales de la cadena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión