sucesos en zaragoza

Detenidos en Zaragoza tres miembros de una red que regularizaba a inmigrantes de Pakistán

Operaban empadronando en Zaragoza a estos ciudadanos procedentes de Barcelona, y después pedían  autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo laboral.

Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que participaron en la operación
Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que participaron en la operación
Policia Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a tres personas miembros de una red nacional de regularización fraudulenta de inmigrantes. Los tres arrestados son P.S. de 27 años, SM.R. de 28 años y B.A. de 30 años de edad, si bien no se descarta que este número pueda ampliarse al encontrarse las diligencias de investigación abiertas.

Así, las  investigaciones efectuadas por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) en Zaragoza, perteneciente a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, han permitido detectar una red que operaba a nivel nacional para conseguir regularizar en Zaragoza a extranjeros de origen paquistaní bajo la figura de la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (arraigo laboral).

A finales del año 2019, la Oficina de Extranjería de Zaragoza, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, alertó de que estaban notando un incremento inusual en la tramitación de estas solicitudes. Concretamente eran varios los expedientes relativos a ciudadanos de origen Pakistaní que se empadronaban en Zaragoza para, acto seguido, solicitar autorizaciones de residencia y trabajo por arraigo laboral. Lo llamativo de estos casos es que siempre se trataba de paquistaníes que provenían de Barcelona y su área metropolitana, y que se empadronaban en la capital aragonesa pocos días antes de solicitar este tipo de permisos.

Según informan fuentes policiales, para poder optar a estos “arraigos laborales”, estas personas acreditaban supuestas relaciones laborales con empresas, dirigidas por ciudadanos de su misma nacionalidad, que tenían su actividad laboral en la zona de Cataluña. Para dar veracidad al fraude, hacían un “teatrillo” en el que, antes de cualquier actuación procesal y antes de celebrarse la vista oral en los Juzgados de lo Social, ambas partes acababan llegando a un acuerdo mediante acto de conciliación.

De esta forma conseguían el reconocimiento de varios meses de antigüedad laboral en la empresa, necesarios para la solicitud de un arraigo laboral.

De los expedientes analizados en esta ocasión, la Policía Nacional ha investigado a 21 personas siendo detenidas 3 de ellas por llevar a cabo el fraude anteriormente descrito.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión