aragón

Comienzan las obras en las fachadas de la ermita de Pozuel de Ariza

El objeto de los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 39.035,20 euros, es preservar el interior de la ermita de Nuestra Señora de la Torre de las humedades detectadas en la zona norte.

Zaragoza, 10 oct (EFE).- El próximo 14 de octubre está previsto que comiencen las obras de restauración y consolidación de las fachadas de la ermita de Nuestra Señora de la Torre, situada en el t...
Imagen de la ermita de Nuestra Señora de la Torre, situada en Pozuel de Ariza (Zaragoza).
Imagen de la ermita de Nuestra Señora de la Torre, situada en Pozuel de Ariza (Zaragoza).
DGA

El próximo miércoles, 14 de octubre, está previsto que comiencen las obras de restauración y consolidación de las fachadas de la ermita de Nuestra Señora de la Torre, situada en el término municipal de Pozuel de Ariza (Zaragoza), que cuentan con un presupuesto de 39.035,20 euros.

El objeto de los trabajos es preservar el interior de la ermita de las humedades detectadas en la zona norte, tal y como ha informado este sábado el Gobierno de Aragón, que promueve estas actuaciones a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

La ermita de Nuestra Señora de la Torre fue construida, según la tradición, en el año 1375 sobre la línea divisoria entres los reinos de Aragón y Castilla con motivo de la firma de la Paz de Almazán entre Pedro IV el Ceremonioso y Enrique II Trastámara, tras la denominada como Guerra de los Dos Pedros.

Símbolo de la concordia

De este modo, esta edificación, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2010, se convirtió en un símbolo de la concordia hasta el punto que los bautizados en su pila bautismal gozaban de la doble condición de aragoneses y castellanos.

No obstante, la fábrica que ha llegado hasta nuestros días no es la levantada en el siglo XIV, sino que se trata de una fábrica posterior, probablemente del primer tercio del siglo XVI y ampliada en el XVII.

En concreto, la parte correspondiente al siglo XVI es la cabecera de planta rectangular y cubierta con una magnífica techumbre de tradición mudéjar, mientras que la parte correspondiente al siglo XVII es la nave única cubierta con una sencilla armadura de parhilera atirantada.

Toda ella presenta fábrica de mampostería rejuntada con sillares de refuerzo tanto en los ángulos como en la parte superior del muro bajo la cornisa, decorada con bolas en la cabecera, que sirve de apoyo a la cubierta de teja cerámica.

En una actuación anterior se restauró el interior de las cubiertas de la ermita y se cambió la puerta de entrada por otra de madera similar a la original, se restauraron los paramentos de yeso de la nave, se recuperó el óculo y la aspillera y se limpió en profundidad el solado para conocer el estado para su restauración posterior. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión