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España y Nueva Aquitania impulsan un estudio para reabrir el túnel ferroviario de Somport

Colaborarán las dos administraciones en el estudio para rehabilitar la conexión de tren en la línea Zaragoza-Pau

El escudo franquista se colocó entre los dos leones que flanqueaban el original de la monarquía de Alfonso XIII.
El escudo franquista se colocó entre los dos leones que flanqueaban el original de la monarquía de Alfonso XIII.
Soledad Campo

España y Nueva Aquitania impulsarán la redacción de un informe sobre la reapertura del túnel ferroviario de Somport entre los dos países. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del secretario de Estado de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, y la región de Nueva Aquitania de Francia, a través del Presidente del Consejo de la Región de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, van a firmar un convenio para la contratación y la ejecución del ‘Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport’.

En una nota de prensa, el Mitma anunció ayer que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado del citado convenio entre las dos administraciones. Este acuerdo se adopta después de la reunión que se celebró entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , y su homónimo francés, Jean-Baptiste Djebbari, el pasado 23 de septiembre en Madrid, donde se planteó la reapertura del Canfranc. Francia ha defendido la mejora de los trenes regionales durante la crisis sanitaria para aumentar su tráfico y por la noche, tras mejorarlos en todo el país durante este año y el próximo.

El túnel internacional del Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc hasta Les Forges d´Abel, con una longitud en el tramo español de 4.714 metros y en el tramo francés de 3.157.

Hasta ahora, la consultora Ineco realizó un estudio genérico del túnel del Somport hace unos dos años, pero no entró en detalles como el proyecto de la obra, cómo se encuentra la bóveda o el contacto con el túnel carretero. Estos detalles fundamentales para emprender la reapertura del ferrocarril pueden estudiarse entre el informe que realicen Transportes y Nueva Aquitania, apoyados por financiación de la UE.

Objeto del convenio

El objeto del convenio que se hará público es establecer los mecanismos de «colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport», como detallan en la nota.

En el proyecto se analizaría tanto la parte española como la francesa, y permitirá la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau cuyos tráficos se interrumpieron en 1970 por un accidente de un convoy en la parte francesa.

La firma del convenio permitirá la licitación del correspondiente contrato dentro del acuerdo de subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF) conocido como «Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del túnel ferroviario de Somport». Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios medioambientales; la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria; la gestión y explotación; la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en este paso.

Luis Granell, un miembro de Crefco (Coordinadora por la Reapertura Ferroviaria Canfranc Olorón), comentó que por fin va a estudiarse qué es lo que hay que hacer para que el túnel de Somport pueda recuperar el tráfico ferroviario, sin dejar de ser salida de emergencia del túnel carretero. Supongo que será el último de los que se están haciendo en los dos últimos años con ayuda de la Unión Europea. Además, Granell hizo referencia, a modo de ejemplo, a la situación que se ha vivido en Austria con el túnel Aaraberg, donde se colabora el tráfico de ferrocarril y de automóviles

Soro destaca que el estudio será sobre su gestión y explotación

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, destacó ayer que el estudio incidirá en su «gestión y explotación» del túnel del Somport. Agregó que para lograr la reapertura de la línea internacional se obtuvo ayuda del Mecanismo Conectar Europa que subvenciona parte de los trabajos ferroviarios que están realizando en la explanada de los Arañones: la nueva playa de vías y la nueva estación de viajeros.

Soro destacó que el informe que harán el Mitma y Nueva Aquitania servirá para reabrir al tráfico internacional en el túnel de Somport. Explicó que se basará en estudios medioambientales, la situación actual del túnel, su gestión y explotación, y las actuaciones a ejecutar.

Precisó Soro que para licitar esos estudios era preciso que se firmara un convenio entre el Ministerio de Transportes y Nueva Aquitania, y así puede iniciarse la licitación «como una pieza clave para la reapertura». Apuntó que el trabajo conjunto entre las dos regiones y los dos países por la infraestructura ha sido clave para lograr reabrir el Canfranc.

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