sanidad

Música de cámara para celebrar el Día del Hospital Infantil en Zaragoza

Miembros del conservatorio de Alcañiz han interpretado bandas sonoras en el exterior del centro sanitario, ante numerosos profesionales. Los niños ingresados han seguido el acto desde sus ventanas.

¿Qué hacía un piano de cola este viernes por la mañana en la entrada del Hospital Materno-Infantil de Zaragoza? El centro sanitario ha celebrado este año con música su tradicional día, que organiza todos los años coincidiendo con el inicio de las Fiestas del Pilar. La covid-19, sin embargo, ha obligado a cambiar la habitual programación con un emotivo acto (se han suprimido las visitas de famosos y de los cabezudos) que ha tenido como protagonista a las bandas sonoras de películas, interpretadas por miembros del conservatorio José Peris Lacasa de Alcañiz, en un concierto de cámara en el que ha participado también la niña Manuela López Lou.

Muchos profesionales han participado en la fiesta, animando incluso con aplausos algunas de las piezas. El acto ha despertado también la curiosidad e interés de niños ingresados, que han presenciado el concierto desde las ventanas de sus habitaciones. Algunos enfermos de Traumatología se han acercado también hasta el exterior del hospital.

El secretario general técnico de Sanidad, José María Arnal, y el gerente del Sector Zaragoza II, Luis Callén, han visitado previamente la recién renovada sala de espera de Urgencias del Infantil, ya en uso desde finales de septiembre y que ha sido decorada también por la organización Believe in art. Cabe recordar que el servicio de Urgencias del Infantil ofrece al año 47.000 atenciones (datos de 2019). Después, han asistido al concierto de cámara al aire libre. Posteriormente, los asistentes pudieron ver la lona que se ha instalado en la fachada del Hospital Universitario Miguel Servet con motivo del 50 aniversario del Materno Infantil y de Traumatología, que se cumple el próximo año.

Callen explicó que el Día del Hospital Infantil busca en otras ocasiones "traer la alegría de las fiestas del Pilar a los niños hospitalizados". Como la pandemia de la covid ha impedido este año la celebración, programaron un plan alternativo.

Miembros del conservatorio de Alcañiz han interpretado bandas sonoras en el exterior del centro sanitario, ante numerosos profesionales. Los niños ingresados han seguido el acto desde sus ventanas.

Bodas de oro en 2021

El próximo año se cumplen las bodas de oro del Materno Infantil y de Traumatología, del Servet, que se inauguraron de forma "casi simultánea" en 1971 y este viernes se ha anunciado ya la efeméride. El gerente del Sector Zaragoza II ha destacado que en estos 50 años se han convertido en "centros punteros en asistencia, investigación y docencia". En el Materno Infantil hay, en estos momentos, 80 residentes de Medicina y Enfermería.

Entre los asistentes se encontraba Sergio Castán, jefe de servicio de Obstetricia, que lleva 38 años en el Servet, ha explicado que en sus inicios "no había epidural, y el desarrollo diagnóstico y terapéutico sobre todo para anomalías fetales no existía". "Hemos pasado de una medicina muy clínica y asistencial a mucho más sofisticada y técnicamente más desarrollada", ha indicado. 

Apostó por "reinventar la profesión", transmitir a los jóvenes "la asistencia al parto", con "los adelantos técnicos actuales pero con la habilidad manual que teníamos en esa época". Esta Maternidad, ha recordado, tuvo el pico de partos en 1976, con 8.150 partos al año, y el valle está en 1996, con 3.380. La natalidad se calcula entre 8 y 9 partos por cada 1.000 habitantes en España. El año pasado dieron a luz 3.594 mujeres. Este hospital atiende al año 20.000 urgencias obstetro-ginecológicas y 80.000 consultas entre ambas especialidades. En Ginecología se hacen además 1.450 intervenciones quirúrgicas al año y se atienden 1.460 ingresos. En cuanto a las especialidades infantiles, a las citadas 47.000 urgencias pediátricas se suman los 7.050 ingresos y 62.800 consultas que se llevaron a cabo entre Pediatría y Cirugía Pediátrica, especialidad esta última que realizó 2.460 intervenciones quirúrgicas.

Mar Bruna, subdirectora de Enfermería del Materno Infantil, donde lleva 14 años. Trabaja en el Servet desde hace 33. Este viernes ha recordado que antes "a los niños se les separaba de sus padres al nacer, los veían por cristales y poco rato". Luego "la cultura cambió" y "hemos humanizado el hospital". "Los cambios se han ido notando poco a poco, aparte de la estructura, que también ha ido mejorando", ha añadido. 

Respecto al Hospital de Rehabilitación, Traumatología y Quemados, también inaugurado en 1971, las cifras de actividad son abrumadoras. Solo las cuatro especialidades que iniciaron ya su andadura allí (Cirugía Plástica, Neurocirugía, Traumatología y Unidad de Rehabilitación Neurológica) registran 6.692 ingresos, 9.180 intervenciones y 74.600 consultas externas anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión