Reservas de última hora para un puente del Pilar con alta ocupación en Aragón

Algunas zonas de Aragón rozan el 'lleno'. Este año ha aumentado el interés de los turistas zaragozanos, lo que algunos atribuyen a la suspensión de las Fiestas del Pilar, y también valencianos, ya que este viernes es festivo en la comunidad vecina.

Turistas paseando por el Castillo de Aínsa.
Turistas paseando por el Castillo de Aínsa este veran.
Verónica Lacasa

Sábado, domingo y lunes. Este año el puente del Pilar es un "caramelico", como dicen algunos empresarios turísticos. La suspensión de fiestas de Zaragoza o que este viernes también es festivo para los valencianos -celebran el día de la comunidad- ha contribuido a que algunas zonas de Aragón cuelguen el cartel de "lleno" para tres o cuatro noches. Una ocupación que está por encima de la media prevista a nivel nacional, siendo la comunidad aragonesa, con alrededor del 73%, el segundo destino preferido para los próximos días por detrás de la Comunidad Valenciana y por delante de Navarra, según informan los portales de reservas a través de internet.

No obstante, esa tendencia no es regular en todo el territorio. Destacan algunas comarcas de la provincia de Teruel y el Pirineo, siendo esta última una de las opciones más demandadas a nivel nacional, tal y como se desprende de los estudios de los portales. En el Hotel La Rambla de Biescas, en el valle de Tena, están al 100% de ocupación. "Este puente es una buena excusa para salir de casa, y más si el tiempo acompaña", sentencia Olga Callaved.

Esa es otra de las bazas que juegan los empresarios de la zona y que ha hecho que sea un destino muy elegido por los turistas, ya que se esperan cielos despejados por lo general y temperaturas que rondan los 15ªC. "La mayoría procede de Zaragoza, no solo porque no haya fiestas, sino que es un clásico de cada año", añade Callaved. Zaragozanos, pero en el Pirineo también se prevé la visita de vascos y navarros, detallan desde Asociación Aragonesa de Turismo Rural -Faratur- que representa a 1.500 alojamientos rurales de la Comunidad.

El Hotel La Rambla de Biescas, completo en el puente del Pilar.
El Hotel La Rambla de Biescas, completo en el puente del Pilar.
H.L.R.

Esa sensación de alta ocupación es la que transmite Francisco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde Huesca, de sus establecimientos agrupados: "Prácticamente completos". No obstante, el 15% de las casas rurales todavía no han vuelto a abrir tras la pandemia, ya que prefieren "esperar un poco", aclaran varios propietarios por teléfono. En cualquier caso, Parra augura que si estuvieran abiertos se hubieran llenado, ya que ha habido una "sobredemanda".

"La mayoría de las reservas se ha hecho con poca antelación, tres o cuatro días antes"

Interés, pero de última hora. "La mayoría de las reservas se ha hecho con poca antelación, tres o cuatro días antes", determina Parra. Desde Faratur manifiestan que los clientes han estado "pendientes de los rebrotes hasta el último momento" y también que se ha vuelto a las reservas tradicionales, por teléfono antes que a través de plataformas 'online'. "Prefieren hablar con el propietario para conocer cómo son las medidas que se toman", añaden.

Por otro lado, Fernando Lafuente, propietario de una casa en Orés y otra en Asín, las tiene reservadas desde hace meses, lo que atribuye a la especialidad de su negocio. "La de Asín, El Torreón Mágico, está alquilada desde hace tres o cuatro meses, tal vez por la temática concreta, basada en Harry Potter", apostilla Lafuente.

Puente para excursionistas

Se trata de propuestas rurales, en las que hacer excursiones, rutas micológicas o disfrutar de la naturaleza son algunos de los atractivos que se buscan en las localidades altoaragonesas. Eso y "desconectar de la ciudad" es lo que les lleva a Villanúa a Julia Picó y Nasaik Badorrey, dos jóvenes zaragozanos que buscaron un apartamento, pero ha sido imposible encontrarlo. "Empezamos a mirar en septiembre y cuando fuimos a reservar vimos que se habían agotado. Sin embargo, con el hostal no hemos tenido problema", relatan. De este alojamiento, el Hostal Altoaragón, destacan que ha sido muy económico y que lo han elegido porque ya lo conocían. Javier Ávila, al frente del negocio, señala que las reservas han sido progresivas y que "no tiene nada que ver con otros años".

Vistas desde el Hostal Alto Aragón de Villanúa.
Vistas desde el Hostal Alto Aragón de Villanúa.
H.A.A.
"No tiene nada que ver con otros años"

Ávila también apunta que espera la llegada de clientes valencianos. No obstante, según indican desde Faratur, los turistas procedentes del levante se concentrarán en Teruel. Las comarcas del Matarraña, Maestrazgo y la Sierra de Albarracín son los destinos más solicitados, tal y como concreta Isabel Esteban, gerente de la Asociación de Empresarios de Teruel, que engloba a empresas de toda la provincia. Un alentador panorama que también se extiende a la capital turolense. "En la ciudad de Teruel la ocupación es casi del 100% el sábado y el domingo, similar a la del viernes, aunque no tanto", explica Esteban. De esta forma, su balance es "bueno" para el puente en general. Luis Serrat, de Turismo Matarraña -una empresa organizadora de visitas guiadas y otras actividades en la comarca del mismo nombre- también vaticina una alta afluencia para los próximos días y el predominio de valencianos.

"Se cancelaba y a las horas ya estaba otra vez reservada"

Todos los empresarios consultados confiesan que han sufrido cancelaciones, la mayoría de turistas madrileños dada la situación por la que atraviesa la capital de España. Sin embargo, también coinciden en que la reserva se ha ocupado rápidamente. "Se cancelaba y a las horas ya estaba otra vez reservada", repiten desde alojamientos particulares y los representantes de las asociaciones turísticas.

Foto de Bijuesca
Piedad López y Ramón Vicente, en su casa rural.
Jesús Macipe

Fuera de los enclaves más turísticos

Fuera de las zonas más turísticas, como el Pirineo o el Matarraña, la situación es un tanto diferente. En el Hostal Las Grullas, en Tornos, están entre al 60 y 70% de ocupación. Asunción Vicente, propietaria del negocio, considera que repuntará cuando lleguen las grullas. En Luesia se ubica Casa Balana, un alojamiento por el que nadie se había interesado hasta hace dos días, a diferencia de otros años que era alquilado con meses de antelación. "El martes nos reservaron para el puente", cuenta Piedad López de Casa Manubles, en Bijuesca y perteneciente a la Comunidad de Calatayud. López lamenta que en esta ocasión no han recibido tantas llamadas como otros cursos, ya que antes lo tenía reservado con dos meses de antelación. Tampoco suena el teléfono, de momento, para Nochevieja: "La gente tiene miedo, está siendo un año malo, malísimo".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Apúntate a la newsletter Descubre Aragón, una selección semanal de propuestas para viajar y descubrir las rutas y paisajes de la comunidad aragonesa.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión