aragón

Anadón cree necesarios los cambios en el gasto en medicamentos, aunque no gusten

 El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha admitido este viernes que hay margen de mejora en el gasto en medicamentos.

Zaragoza, 9 oct (EFE).- El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha admitido este viernes que hay margen de mejora en el gasto en medicamentos -hospitalario y extrahosp...
Carlos Perez Anadón, este lunes en las Cortes de Aragón.
Carlos Perez Anadón,  en las Cortes de Aragón.
EP

 El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha admitido este viernes que hay margen de mejora en el gasto en medicamentos -hospitalario y extrahospitalario- y que "va a haber que hacer cambios, y habrá gente que lo guste".

Así ha respondido el consejero a una interpelación en la sesión de control en las Cortes sobre la financiación de los servicios sociales y sanitarios del diputado del PP José Antonio Lagüéns, quien ha remarcado que es posible adquirir medicamentos con precio fijado sin procedimiento de contratación pública y los protegidos por patente pueden ser adquiridos por el Salud tomando como referencia el precio medio determinado por el Ministerio de Sanidad.

Al respecto, Pérez Anadón ha reiterado que existe margen de mejora, y ha puesto como ejemplo el caso de Andalucía, con un ahorro de más de 200 millones, con lo que "vale la pena".

En su intervención, Lagüéns se ha referido a la mejora, eficiencia y agilización en la gestión de la administración, ahora condicionada por la covid-19, y a las sentencias condenatorias al Gobierno de Aragón por la falta de equipamientos de protección individual, y ha hecho hincapié en que es fundamental garantizar los suministros y ese gasto va a ser estructural, y debe tenerse en cuenta.

Así, ha planteado varias propuestas para la mejora en la gestión, entre ellas adaptar los servicios sanitarios a la necesidad generada por la covid, garantizar la protección de las personas más vulnerables, incluidos los profesionales, e impulsar la actividad económica y el empleo mediante la gestión más eficiente de los recursos de las administraciones.

También modificar la legislación aragonesa para agilizar con procedimientos de urgencia la contratación de servicios y suministros, establecer medidas urgentes de contratación para garantizar las dotaciones suficientes de epis y fomentar que las empresas locales de Aragón o de proximidad adapten sus sistemas productivos con el fin de que suministren con rapidez y continuidad, así como adquirir medicamentos con precio fijado sin procedimiento de contratación pública.

Lagüéns ha planteado asimismo la colaboración entre el Salud y el colegio de farmacéuticos de Aragón para la dispensación de las prestaciones farmacéuticas (fórmulas o preparados), ya que están excluidos del ámbito de la contratación pública.

Pérez Anadón ha valorado las propuestas, algunas de las cuales ya están en marcha, todas susceptibles de mejora, aunque ha matizado que la ley de contratos del Estado "choca" en algunas de esos planteamientos.

Ha especificado, en todo caso, que ya hay empresas aragonesas que han accedido a fondos de la estrategia de recuperación para adaptar sus tecnología para que en un nuevo mercado sanitario puedan convertirse en compañías de referencia, y en relación con las garantías, plazos y entregas, le consta que desde la Presidencia del Gobierno se trabaja en mecanismos de simplificación administrativa.

Ha asegurado, en ese punto, que se están debatiendo documentos que "a muy corto plazo" se trasladarán a las Cortes.

Y además de destacar el margen de mejora en la compra de medicamentos, ha apuntado que el 93 % del presupuesto de Sanidad, de más de 2.000 millones, lo gestiona el Salud, una "macrocefalia" y quizá, ha apuntado, habría que pensar que las decisiones no tengan que estar tan necesariamente pegadas a la gestión, sino que puede haber por encima un mecanismo de análisis sobre la gestiona globalmente.

Ha recordado, además, que el gasto sanitario en Aragón es de 1.601 euros por habitante, que la media de país es de 1.432 y que la comunidad que más gasta supone 1.700 euros y la que menos 1.202, y al final la eficiencia, ha apuntado, deriva de la existencia previa de recursos, para lo la Comunidad ha hecho el esfuerzo mayor posible. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión