coronavirus

¿Afectarían a Aragón las limitaciones a la movilidad que plantea la Unión Europea?

La Comunidad incumpliría holgadamente los criterios que baraja la UE, ya que supera ampliamente la incidencia acumulada de 150 casos por 100.000 habitantes.

Vuelos con procedencia y destino a Londres desde el aeropuerto de Zaragoza
Vuelos con procedencia y destino a Londres desde el aeropuerto de Zaragoza
Oliver Duch

La Unión Europea ultima este viernes un acuerdo para unificar criterios en las restricciones de viajes de ciudadanos por los estados miembros. Así, está previsto establecer una especie de ‘semáforo’, en el que, dependiendo de una serie de parámetros epidemiológicos, cada región tendría un color asignado y, en consecuencia, unas recomendaciones a la hora de viajar.

Conforme a los criterios que han trascendido, Aragón -como casi toda España- entraría de lleno en la zona roja, la que sufrirá las mayores restricciones. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades será el encargado de publicar un mapa de forma periódica por regiones que, con los datos actuales, metería a nuestra Comunidad en las zonas con una peor incidencia del virus.

La zona roja afectaría a las regiones que tengan una tasa de incidencia acumulada a 14 días (número de casos en las dos últimas semanas por 100.000 habitantes) de más de 50 y, además, una positividad de más del 4%. O, simplemente, una incidencia acumulada de más de 150. En ambos casos, Aragón superaría de largo los límites, ya que actualmente ronda los 300 casos por 100.000 habitantes, y la positividad oscila entre el 8% y el 13%.

Al pertenecer a una zona roja, los estados miembros de la Unión tienen derecho a restringir la movilidad con la Comunidad, así como a obligar a los viajeros a someterse a una cuarentena o a un autoaislamiento y pasar por un test.

Para pasar al color naranja, en la que las restricciones serían menores, Aragón tendría que tener una tasa de incidencia acumulada de inferior a 50, aunque tuviera una positividad superior al 4%. O, si tuviera una positividad de menos del 4%, tendría que arrojar una tasa de entre 25 y 150. Unos indicadores que ahora mismo están lejos de la situación epidemiológica de la Comunidad.

Para entrar en la zona verde, en la que los países de la Unión Europea no podrán aplicar ninguna restricción a la circulación de personas, la tasa de notificación de casos en 14 días acumulados debería ser menor de 25 y la tasa de positividad, menor al 4%.

El objetivo de la medida es unificar los criterios sobre las restricciones de viaje que se aplican en todo el territorio europeo a causa de la pandemia de coronavirus, ya que hasta ahora cada país tenía competencias para tomar sus propias medidas y aplicar sus propios criterios. Siempre bajo la premisa de que es necesario garantizar la libre circulación de ciudadanos si la situación de la pandemia lo permite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión