crisis del coronavirus

Sanidad sigue a la espera de recibir los 100.000 test rápidos de antígenos

Estas pruebas diagnósticas tenían que haber llegado hace una semana para distribuir por los centros de salud y poder emplearlos tanto en personas sintomáticas como en entornos comunitarios, para estudiar los contactos estrechos.

Test de antígenos comienzan a hacerse en Puente de Vallecas
Un paciente se somete a un test de antígenos en un centro de salud madrileño.
ROB ENGELAAR

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha explicado que Aragón sigue pendiente de recibir los 100.000 test rápidos de antígenos, que permiten conocer el resultado en tan solo 15 minutos. 

Las pruebas diagnósticas se tenían que haber recibido hace una semana, pero el Departamento de Sanidad está a la espera de que las unidades adquiridas lleguen, algo que podría ocurrir, ha adelantado este jueves, a principios de la semana que viene. 

"La empresa que tenía que suministrar los test, que se solicitaron hace tres semanas, lleva retraso, por un problema de suministro", ha indicado Abad. Al mismo tiempo ha adelantado que "estarán aquí la semana que viene, al menos eso ha asegurado el laboratorio".

Cuando se reciban los test rápidos de antígenos se repartirán por los centros de salud de la Comunidad aragonesa. El Departamento de Sanidad seguirá el protocolo del Ministerio y empleará esta técnica diagnóstica tanto en personas con síntomas como en entornos comunitarios, dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. El Gobierno de Aragón ha elaborado un plan para su utilización en hospitales, centros de salud o el 061, que determinará cuándo los profesionales piden una prueba de este tipo o una PCR. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión