Las fundaciones de Ibercaja y CAI apoyan a 136 proyectos de asociaciones sociales de Aragón

Este año se han priorizado aquellas iniciativas destinadas a paliar situaciones de emergencia derivadas de la covid-19.

Sede de la Fundación Ibercaja en Zaragoza
Sede de la Fundación Ibercaja en Zaragoza
Ibercaja

Fundación Ibercaja y Fundación CAI han dado el visto bueno a 136 proyectos de asociaciones en Aragón, dentro de la decimoquinta convocatoria de Proyectos Sociales. El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el presidente de Fundación Caja Inmaculada, Juan Álvarez Aranaz, firmarán los convenios con los representantes de las asociaciones seleccionadas, con los que se reafirma el compromiso de apoyo al tercer sector por parte de ambas fundaciones, que este año tiene entre sus objetivos cubrir necesidades básicas de la población en riesgo de exclusión derivadas de la crisis generada por la covid-19.

Los convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, a la que se han presentado en esta decimoquinta edición un total de 578 proyectos y se han seleccionado 304 iniciativas de toda España, que beneficiarán a 158.196 personas, explicaron desde este organismo.

Estas ayudas, según explica la Fundación Ibercaja, tienen por objeto apoyar proyectos dirigidos a la inserción laboral e integración social de colectivos en situación o riesgo de exclusión social; o dependencia social. También respaldan iniciativas de orientación y formación destinadas a implementar alternativas innovadoras que afronten el fracaso escolar, con el objeto de tener una educación de calidad, así como aquellos destinados a cubrir necesidades básicas de personas en situación de exclusión. Y dan además apoyo a todo tipo de acciones, actividades, talleres o programas orientados a fomentar el crecimiento personal, el apoyo a los mayores y otros colectivos sociales vulnerables. Este año se han dirigido especialmente, insiste el organismo, hacia aquellas propuestas que contribuyen a paliar las situaciones de emergencia que ha generado la pandemia.

En Aragón, de los 167 proyectos presentados a la convocatoria, promovida por ambas Fundaciones, se han seleccionado un total de 136 propuestas, de las que 103 pertenecen a la provincia de Zaragoza, 24 en Huesca y 9 en Teruel.

De todos ellos, según informaron desde la Fundación Ibercaja, 83 proyectos se destinan a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social; 25 están centrados en la inserción laboral y social, y 28 son proyectos para combatir el fracaso escolar. "Este reparto supone que un 61% son para cubrir necesidades básicas, un 18% apoya la creación de empleo y un 21% aborda el fracaso escolar", matizan estas mismas fuentes.

En Zaragoza y provincia han sido elegidas 103 organizaciones con las que han venido trabajando históricamente las Obras Sociales tanto de Ibercaja como de Caja Inmaculada. Un total de 63 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes. Otros 20 proyectos se dedicarán a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y los 20 proyectos restantes tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar. Este reparto supone que un 61% son para cubrir necesidades básicas, un 19,5% apoya la creación de empleo y un 19,5% aborda el fracaso escolar.

En Huesca y provincia han sido elegidas 24 organizaciones que han presentado 14 proyectos se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes, cinco iniciativas dedicadas a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacidad, y otros cinco proyectos que tienen como finalidad la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión