Las Cortes de Aragón manifiestan su defensa de la Constitución y respeto al Rey

También recuerdan que cualquier reforma debe hacerse dentro del ordenamiento jurídico y que apoyarán a Felipe VI ante cualquier declaración o acción que suponga un ataque para la Jefatura del Estado.

Pleno de las Cortes de Aragón.
Pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

Las Cortes de Aragón han manifestado su defensa de la Constitución de 1978 y respeto al Rey, "máxima expresión de nuestro Estado de derecho", rechazando "cualquier intento desestabilizador", tras lo que han recordado que cualquier reforma debe hacerse dentro del ordenamiento jurídico y que apoyarán a Felipe VI ante cualquier declaración o acción que suponga un ataque para la Jefatura del Estado. Han aprobado una proposición no de ley de Cs y parte de una iniciativa del PP en este sentido.

La diputada del PP Mar Vaquero ha dicho que la monarquía está "consolidada" desde hace 40 años y ha apelado a la Constitución y "todos y cada uno de los constitucionalistas", mostrando su "respeto" hacia la forma de Estado, en especial a la figura del Rey, criticando a quienes quieren "desestabilizar" las instituciones.

Ha pedido la reprobación del vicepresidente del Gobierno de España, Pablo Iglesias, por sus ataques a la monarquía. "Hablar de instituciones es hablar de derechos y libertades, de los cimientos del Estado de derecho", ha dicho Vaquero, alertando contra "el intento de subvertir el modelo de país que nos dimos entre todos los españoles a través de la puertita de atrás, de quien menos respeta la libertad".

También ha señalado que "todos los españoles nos dimos este modelo de país, elegimos la fórmula de la monarquía parlamentaria", por lo que "cualquier ciudadano que defiende nuestras libertades tiene el deber de defender nuestras instituciones", también la figura del Rey, rechazando "el falso debate entre monarquía o república" porque "el debate es entre libertad o esclavitud, prosperidad o miseria".

El portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, ha expresado que "es necesaria una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial" para que los jueces elijan sus propios órganos de dirección. Ha criticado a Pablo Iglesias, quien "ha encontrado en el privilegio de la casta la solución para evitar la imputación".

Pérez Calvo ha defendido a Felipe VI, que "encarna la máxima expresión de los valores de la Constitución", y ha considerado que "cuando más necesitamos la estabilidad de las instituciones algunos marineros tratan de amotinarse con la complacencia del capitán", en alusión a Pablo Iglesias, que no ha sido "desautorizado" por Pedro Sánchez, criticando su "debilidad" ante quienes quieren "romper el candado del 78".

El diputado del PSOE Ignacio Urquizu ha afirmado que el PP "intenta utilizar las instituciones compartidas para desgastar al Gobierno". Ha apoyado la Constitución de 1978 y ha subrayado que esta "solo reconoce una soberanía, la popular, y hay un Rey, pero no súbditos, sino ciudadanos de pleno derecho".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha manifestado su apoyo a la monarquía parlamentaria y ha descartado las críticas a Iglesias y Alberto Garzón. El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dicho que "la extrema izquierda lleva años cuestionando la Transición", elogiando el "gran acuerdo de convivencia" que supuso la aprobación de la Constitución y el papel representado por la institución del Rey desde entonces.

El diputado de Podemos Nacho Escartín ha señalado que "hay una crisis institucional sin parangón" que ha "protagonizado" el Rey emérito, Juan Carlos I, que "ha huido de España y, una vez más, ha demostrado que no está a la altura del pueblo que ha representado".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha confiado en que "también se presenten iniciativas cuando se ataca al Estado autonómico o cuando hay partidos que intentan ilegalizar a partidos nacionalistas". Ha defendido el sistema autonómico, que algunos partidos "cuestionan día a día" y ha apostado por "cambiar la Constitución hacia una mayor democracia, hacia reducir los privilegios".

El diputado de IU Álvaro Sanz ha defendido que Pablo Iglesias y Alberto Garzón "han puesto en valor" la Constitución, en alusión al refrendo de las actuaciones del Rey por parte del Gobierno de España. "La Constitución está para cumplirla", ha aseverado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión