Identifican a un grupo criminal que robaba tarjetas de crédito en Zaragoza y Calatayud y había estafado más de 4.000 euros 

Esta organización está formada por dos hombres y dos mujeres, todos ellos con búsquedas policiales de otros países europeos que habían cometido delitos en varias provincias españolas y robaban a sus víctimas por el método de la siembra o de la mancha.

Coche patrulla de la Policía Nacional
Coche patrulla de la Policía Nacional
HA

Agentes de la Policía Nacional han esclarecido e identificado a los autores de dos hurtos de cartera, los cuales, habiendo captado previamente el código de seguridad de la tarjeta bancaria, realizaban altos cargos en compras realizadas con la tarjeta sustraída.

Los hurtos se produjeron el 16 de julio en un supermercado de Calatayud y el día 4 de agosto en otro centro comercial de Zaragoza. Tanto el grupo de investigación de la Comisaría Local de Calatayud como el grupo de policía judicial de la Comisaría de Distrito de San José, iniciaron las investigaciones tras la sustracción. Así lo han indicado fuentes de la Policía Nacional en una nota de prensa.

En el caso de la localidad bilbilitana, los ahora detenidos sustrajeron al descuido la cartera a su víctima, para posteriormente efectuar pagos en comercios con la tarjeta bancaria de la víctima. Pagos valorados en casi tres mil euros.

Hechos que se sucederían de nuevo en Zaragoza, el 4 de agosto, en un supermercado de la avenida Francia. Esta vez, la posterior estafa, utilizándo para ello la tarjeta sustraída, ascendió a 1100 euros.

Un grupo criminal

La forma de actuar de este grupo criminal era de manera clara y coordinada, con reparto de tareas entre sus miembros. De esta forma, su modus operandi consiste en localizar a una posible víctima que tenga intención de utilizar su tarjeta bancaria (cajero automático, supermercado, etc.). Una vez elegida la víctima, uno de los autores realiza labores de distracción y vigilancia, mientras que otra se coloca detrás de la persona elegida con el objetivo de visualizar el código PIN de la tarjeta bancaria, así como el lugar donde la guarda.

Seguidamente, cuando la víctima abandona el establecimiento o lugar, es abordada por uno de los autores, el cual le distrae con preguntas en otro idioma mientras que el miembro de la organización, que observó donde guardó la tarjeta, se la sustrae al descuido.

De esta forma, los presuntos autores de este tipo de hurto disponen de todos los elementos necesarios para utilizar la tarjeta bancaria de la víctima en cualquier comercio.

Por todo ello, las pesquisas de los investigadores de la Policía Nacional permitieron atribuir la autoría de los hechos a un Grupo Criminal de carácter itinerante, con un claro y específico reparto de tareas, al que además, se le suma la imputación de otro suceso de similares características ocurrido en Valencia.

Mediante el método de la siembra o la mancha

Los identificados, M.M. de 29 años, F.L. de 30 años, E.L. de 25 años y F.L. de 31 años de edad, utilizaban la distracción para cometer sus actos. Distracción del tipo siembra (arrojar objetos al suelo para reclamar la atención de la víctima mientras otro miembro le sustrae la cartera) o la mancha (provocando manchar la ropa de la víctima y mientras el gancho le distrae con dicha mancha, otro miembro le sustrae la cartera).

El pasado lunes 05 de octubre los Mossos d´Esquadra detuvieron a una de las mujeres, F.L. de 30 años ya que al identificarla en Cerdanyola del Valles y constaba una reclamación policial de la Comisaría de San José de Zaragoza. La ahora detenida pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Cerdanyola del Vallés, continuándose las investigaciones por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión