El Gobierno de Aragón destina 64.000 euros a la restauración de parte de las colecciones de los museos que gestiona

Se ha puesto de manifiesto con motivo de la inauguración este jueves del proyecto de 'Restauración en abierto', que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón destina 64.000 euros a la restauración de parte de las colecciones de los museos que gestiona, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la inauguración este jueves, 8 d...
Víctor Lucea y la restauradora Ana Asensio
Víctor Lucea y la restauradora Ana Asensio
DGA

El Gobierno de Aragón destina 64.000 euros a la restauración de parte de las colecciones de los museos que gestiona, según se ha puesto de manifiesto con motivo de la inauguración este jueves, 8 de octubre, del proyecto de 'Restauración en abierto', que ha puesto en marcha el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza.

Su objetivo es acercar a los ciudadanos una faceta de su actividad "muy desconocida para el gran público", la conservación-restauración de su colección, pero que es la base necesaria para poder desarrollar el resto de labores de un museo.

Coincidiendo con la Semana Europea de la Conservación-Restauración, el museo quiere mostrar de manera pública las tareas de que lleva a cabo en este ámbito para garantizar la conservación de las obras propiedad del IAACC "puesto que el conjunto de la colección es el elemento esencial que identifica al museo frente a otro tipo de instituciones vinculadas a la cultura y el patrimonio", han explicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Esta iniciativa forma parte del programa que la Dirección General de Cultura del Ejecutivo autonómico está impulsando para acometer una serie de intervenciones en las colecciones de los museos gestionados por el Gobierno de Aragón: IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca y Museo de Zaragoza.

El presupuesto que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se destinará a estas actuaciones asciende a casi 64.000 euros, de los que 40.000 proceden del presupuesto asignado a la estrategia de recuperación aragonesa frente a la covid-19. Para llevar a cabo los trabajos de restauración, el Gobierno de Aragón ha contratado siete restauradores.

Restauración del retrato de Hantón
Restauración del retrato de Hantón
DGA

Intervenciones

Las intervenciones que se acometerán en el último trimestre de este año, en el Museo de Zaragoza, tendrán lugar en el 'Busto de Goya', de Félix Burriel, una escultura en bronce y piedra arenista de 1927. Se ha procedido ya a la limpieza de corrosión superficial y capa de protección del busto de bronce, del pedestal de piedra y de las letras de la inscripción.

También se actuará en el 'Sepulcro del abad de Rueda, Pedro Fernández de Híjar', de principios del siglo XV, con la limpieza de capa superficial, consolidación del soporte de piedra y reintegración de elementos ausentes, así como recuperación de la policromía original.

En el óleo sobre tabla 'Adoración de los Reyes Magos' de Rolan de Mois, de 1590, para consolidar el soporte de madera y la capa pictórica. Se limpiará el estrato superficial, se hará una reintegración cromática de faltas y se protegerá la superficie.

Igualmente, en el busto y pedestal de Segismundo Moret, obra de José Marín, de 1907, donde está prevista la limpieza de la corrosión superficial y aplicación de capa de protección del busto de bronce, del pedestal de piedra y de las letras de la inscripción.

Igualmente, en una lápida funeraria andalusí del siglo XI, hecha en alabastro, con una limpieza superficial de concreciones e incrustaciones, la fijación de los restos de policromía y consolidación y protección de la superficie. La inversión total para los trabajos que se han previsto llevar a cabo en el Museo de Zaragoza asciende a 25.567,38 euros.

Restauración sepulcro del Monasterio de Rueda
Restauración sepulcro del Monasterio de Rueda
DGA

IAACC Pablo Serrano

Las actuaciones previstas en el IAACC se centran en el reacondicionamiento de 16 fondos pictóricos, que fueron realizados entre 1946 y 1957. El museo trabaja en la actualidad en el proyecto de una importante exposición, que se presentará en 2021, en torno a las artes en Aragón en el período 1939-1957, desde el final de la Guerra Civil hasta el nacimiento del grupo El Paso, del que formaron parte Pablo Serrano y Juana Francés.

El proceso de restauración va a realizarse entre julio y diciembre de 2020, por la restauradora Ana Asensio, por un importe total de adjudicación de 18.089,50 euros. Los trabajos, que será públicos, podrán verse desde este jueves y hasta el 29 de noviembre.

Museo de Huesca

Por lo que respecta a las intervenciones previstas en el Museo de Huesca, cuentan con un presupuesto de 19.928,70 euros, e incluyen la actuación en el conjunto escultórico de la sala de Doña Petronila, en donde se realizará un estudio técnico del conjunto escultórico de la sala que incluirá, además de los trabajos previos de protección de la obra, la elaboración de la ficha descriptiva; estudio histórico-artístico; estado de conservación; documentación gráfica y fotográfica; analítica de muestras de policromía; y la colocación de sensores para la toma de parámetros medioambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión