Despliega el menú
Aragón

coronavirus

Educación aboga por impartir clases semanales en ‘streaming’ durante las cuarentenas

Las instrucciones detallan que los colegios tendrán que conocer las posibilidades tecnológicas de los menores. El alumnado deberá tener en su domicilio los libros de texto.

EDUCACION ONLINE / ESCOLARES EN CASA / CORONAVIRUS / 16-03-2020 / FOTOS : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Durante el confinamiento de marzo, los estudiantes siguieron las clases ‘online’ con sus propios equipos informáticos desde sus casas
Oliver Duch

Clases semanales en ‘streaming’, vídeos, trabajos y tutorías. Así se desarrollará la enseñanza a distancia cuando se produzca un aislamiento en un centro educativo, según las últimas instrucciones emitidas por el Departamento de Educación. En ellas se detalla que los colegios e institutos deberán identificar al alumnado que no disponga de los medios necesarios para que en casos excepcionales se les puedan dar alternativas no digitales. Además, todos los menores tendrán los libros de texto en sus viviendas por si tuvieran que ser confinados.

El documento especifica que cualquier decisión de cuarentena supone la aplicación del escenario 3 incluido en el plan de contingencia y que, por lo tanto, se deberá iniciar la atención a distancia de manera inmediata. Con esta premisa se deberá trabajar en el caso de confinamientos parciales o totales, por lo que se recomienda que durante las clases habituales ya se utilicen plataformas como ‘Aeducar’ para que alumnos y familias se acostumbren a ellas.

Cuando una clase (alumnos y profesor) tenga que ser aislada, se informará al sustituto de cuáles son las fórmulas de comunicación, el estado de la programación y los medios disponibles para la educación a distancia, según especifican las instrucciones. En este punto, destacan la importancia de que los centros articulen "un sistema de atención flexible y personalizado al alumnado" en el que se combinarán clases grupales telemáticas, atención individualizada, envío de vídeos o preparación de proyectos. El docente deberá proponer al escolar una temporalización del trabajo diario y semanal y se recomiendan metodologías como la del aula invertida. La misma por la que se apostó en el sistema de semipresencialidad que se aplica actualmente en 3º y 4º de la ESO, 1º de bachillerato y en Formación Profesional (FP).

Además, inciden en que la enseñanza se apoye en los libros de texto o el material documental. Por ello, recuerdan que el menor debe tener estos recursos en su domicilio de manera habitual, por si se produjera una cuarentena.

En cuanto a las tutorías, las instrucciones inciden en abordar la "dimensión emocional" para evitar la "ansiedad" en el alumno. En estas citas también se comprobará el adecuado seguimiento de la temporalización semanal, el desarrollo de las actividades y las dificultades encontradas.

La evaluación

Respecto al sistema de evaluación, el Departamento de Educación determina que se fundamente en criterios "esenciales", que deberán haber sido seleccionados previamente en las programaciones didácticas elaboradas para el curso actual. En estos momentos apuesta por no fundamentarse solo en pruebas objetivas y que se incluyan instrumentos como la "coevaluación" o la "autoevaluación". Los resultados obtenidos en la educación a distancia se ponderarán con los conseguidos en las clases presenciales.

En el documento se puntualiza que no existe previsión de un aislamiento a largo plazo, por lo que este sistema de evaluación se referirá a momentos temporales concretos. En el supuesto de que se produjera un confinamiento de similares características a las del mes de marzo, se remite a una orden publicada durante el confinamiento del curso anterior.

Desde el sindicato STEA consideran que estas instrucciones se publican ante la posibilidad de que aumenten los confinamientos por la llegada del invierno. Además, lamentan que pueda suponer que el profesorado de centros semiconfinados tenga que impartir enseñanza presencial y a distancia.

Etiquetas
Comentarios