proyectos

Una despensa en el colegio

Arranca la tercera edición del proyecto ‘Alimentando vocaciones’, que trata de despertar interés entre los estudiantes en el campo agroalimentario.

La dieta saludable incluye la ingesta de frutas y verduras.
La dieta saludable incluye la ingesta de frutas y verduras.
Oliver Duch

Lograr una alimentación adecuada para todos es uno de los pilares sobre los que se sustentan algunos de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que abogan por que la sociedad actúe a favor de una serie de cambios globales que permitan poner fin al hambre y a la malnutrición antes del 2030. Y tomando estos Objetivos como punto de partida, el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha anunciado el lanzamiento de la tercera edición del proyecto ‘Alimentando Vocaciones’, que busca resolver una serie de retos relacionados con los ODS.

Se trata de un programa de fomento de vocaciones científicas que está dirigido a escolares de Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria, y que está organizado por el IA2 -centro formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)- en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

En el caso de los centros de Secundaria pueden participar desarrollando un proyecto de investigación para dar solución a uno de los seis retos que los organizadores proponen y que están vinculados a los ODS y a la celebración del Año internacional de las Frutas y Verduras, que tendrá lugar en 2021.

En el caso de Secundaria, la actividad concluirá con la celebración de la III Feria de Agroalimentación de Aragón, en abril de 2021. "Se busca fomentar la creatividad entre los participantes, permitiéndoles desarrollar habilidades y valores propios de una generación preparada para el cambio y las nuevas ideas y la asunción del riesgo y el error como parte del aprendizaje", explican los organizadores.

Para poder resolver los retos, se han creado diferentes recursos didácticos por cada nivel educativo. Entre ellos, se encuentran unas guías didácticas con los fundamentos científicos necesarios para llevar a cabo su investigación y una maleta de experimentos para poner en práctica los contenidos de la unidad didáctica. Además, contarán con la ayuda de unas mentoras que acompañarán a los escolares de Secundaria resolviendo dudas y ofreciendo información.

Los participantes podrán inscribirse hasta 30 de octubre. Más información en: www.alimentandolaciencia.esciencia.es/alimentando-vocaciones/

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión