Los esquiadores solo tendrán restricciones en la hostelería como en el resto de Aragón

Las mascarillas serán obligatorias en los remontes y no habrá ocio nocturno ni conciertos con masificación de público por la covid.

Sira Repollés
Repollés y Gastón, en el centro, con representantes de Aramón, Astún y Candanchú, este miércoles. 
Gobierno de Aragón

Las estaciones de esquí de Aragón no sufrirán ningún tipo de limitación para la práctica del deporte al tratarse de una actividad al aire libre, por lo que la única restricción efectiva por la pandemia será la de aforo en sus establecimientos de hostelería como en el resto de los de la Comunidad. Eso sí, los esquiadores tendrán que llevar la mascarillas en las filas y cuando se suban a los remontes y a la única telecabina en servicio, la de Panticosa, y se limitará la actividad ‘après-ski’: ni ocio nocturno ni programación de conciertos con masificación de público para evitar el riesgo de contagio.

Estas son las líneas maestras con las que trabajan los complejos invernales de Aramón, Astún y Candanchú, que se han reunido este miércoles con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, para abordar el protocolo por el que se regirán para minimizar la incidencia de la covid.

La consejera de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón , ha explicado que uno de los objetivos primordiales será la puesta en marcha de una "gestión eficaz de las filas" para evitar las aglomeraciones, aunque no ha llegado a concretar en qué consistirá. El hecho de llevar puestos esquís y tablas de snowboard ya supondrá de por sí un garantía de distanciamiento en los accesos a las telesillas.

Antes de la reunión, Gastón ha subrayado la intención de las sietes estaciones aragonesas de trasladar un mensaje de "seguridad, tranquilidad y confianza", de modo que los esquiadores sepan que van a contar "con todas las garantías".

La base sobre la que trabajan desde "la unidad" los cinco complejos de Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares) y los de Astún y Candanchú es el protocolo inicial de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña de España (Atudem), aunque se adaptará a la realidad de las instalaciones de Aragón y a las prescripciones que establezcan las autoridades sanitarias.

Tanto Repollés como Falo han compartido la reflexión previa a la rueda de prensa del director general de Astún, Jesús Santacruz, y del consejero delegado de Candanchú, Fernando Montón, de que no habrá que imponer limitaciones al tratarse de una actividad al aire libre. En este sentido, Santacruz ha apuntado que las densidades en las pistas son "muy pequeñas", de 40 esquiadores por hectárea, y la práctica de este deporte no supone un contacto físico.

Montón ha añadido que el protocolo nacional de las estaciones de esquí está en línea con los de Francia o Austria, que son líderes en la industria del esquí. "No ha habido restricciones en el uso de los remontes en la temporada de verano y, de momento, tampoco hay previsiones de hacerlo de cara al invierno. Esa va a ser nuestra previsión, que habrá que coordinar con las autoridades sanitarias», ha aseverado.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado que el sector de la nieve es "estratégico" para Aragón, por lo que ha trasladado su "total colaboración" para arbitrar, desde el punto de vista sanitario, "todas las medidas necesarias para que este deporte se pueda realizar en condiciones de seguridad".

En la reunión, celebrada a última hora de la mañana, se ha comprometido a plantear por la tarde al resto de autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de aunar una política común en las estaciones de esquí sobre la prevención del coronavirus.

El protocolo común de Atudem especifica que los trabajadores de las estaciones de esquí se formarán en los protocolos de seguridad y desinfección de covid-19, "de acuerdo con las recomendaciones de las instituciones competentes correspondientes". 

Características propias

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión