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Aragón

Un folleto digital reúne toda la información del proyecto turístico Ruta 67 de la Comunidad de Calatayud

Se colocará un cartel con un código QR desde el que se podrá acceder a los siete itinerarios en torno a los que se agrupan las 67 localidades de la comarca con más de 490 kilómetros de recorrido.

Presentacion de la guía Comunidad de Calatayud: 7 rutas y 67 municipios
Presentacion de la guía Comunidad de Calatayud: 7 rutas y 67 municipios
MACIPE

Los más de 490 kilómetros del proyecto turístico Ruta 67, auspiciado por la Comarca Comunidad de Calatayud, estarán disponibles en cada uno de los municipios y pedanías de la demarcación a través de la instalación de carteles en los que irá colocado un código QR que, a través de un móvil, dará acceso a un folleto. Los letreros, que incluyen el logotipo de la iniciativa, se repartirán en los próximos días a los ayuntamientos para que sea colocados en los puntos más emblemáticos de cada municipio y barrio pedáneo para que estén disponibles a los posibles visitantes. 

Así, todos esos kilómetros de recorrido se distribuyen en siete rutas por carretera que agrupan a las 67 localidades que integran este territorio y que son: Tierras de señoríos, Paisajes del agua, Ribera del Jiloca, El Perejiles y sus sierras, Valle del Manubles, Tierras del Ribota y Pueblos del Jalón. A su alrededor se fusionan diferentes ejes temáticos: balnearios, mudéjar, ríos, vegetación, cárcavas y yacimientos, entre otros muchos elementos identificativos. En todas ellas el denominador común es la conducción tranquila (slow driving en inglés): "Queremos un turista sosegado, que pueda descubrir todos los rincones sin prisas y poder descentralizar la promoción turística hacia todas las localidades", ha indicado Silvia Molina, consejera de Turismo de la demarcación, durante la presentación de los rótulos ante la prensa.

Dicho folleto tiene su origen en el trabajo del taller de empleo "Descubre tu comarca", un espacio formativo promovido por la Comarca y subvencionado por el Gobierno de Aragón y el Inaem que el año pasado formó a 10 personas mayores de 25 años en paro. "Sin ellos esto no hubiera sido posible y les pedimos que el fruto de ese proyecto se plasmase en papel: nos gustó la idea, queríamos que saliera a la luz y que la comarca se pudiera beneficiar", ha explicado Molina.

"Somos una comarca eminentemente turística y siempre hemos tenido esa inquietud para poner en valor todos nuestros recursos", ha remarcado el presidente, Ramón Duce. Asimismo, ha calificado de "éxito rotundo" lo conseguido por el taller en cuanto a formación y productos promocionales, aunque reconocía que ha quedado como asignatura pendiente que la mayoría de participantes hayan podido conseguir un empleo. De forma paralela, el otro taller de empleo, en materia sociosanitaria, sí que ha podido tener continuidad este año dada la demanda de trabajadores en el sector.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución, Pilar Marco, ha recordado que este proyecto ya se promocionó durante la Feria de Muestras de Calatayud de 2019 y que han sido los propios integrantes del taller de empleo quienes se han hecho cargo de los textos e imágenes y su posterior diseño.

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