vacunación contra la gripe

"Tenemos que protegernos para poder cuidar bien a nuestros pacientes"

La campaña de vacunación contra la gripe ha empezado este lunes en Aragón entre el personal sanitario y los usuarios de residencias de mayores. A partir del día 15 se extenderá al resto de la población de riesgo.

Una enfermera vacuna a una de las trabajadoras del centro de salud José Ramón Muñoz Fernández , en el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Una enfermera vacuna a una de las trabajadoras del centro de salud José Ramón Muñoz Fernández , en el paseo de Sagasta de Zaragoza.
Toni Galán

Aragón ha iniciado este lunes la campaña de vacunación contra la gripe, que este año se prevé complicada por su coincidencia con la pandemia del coronavirus. Esta primera fase estará reservada a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios y a los usuarios de las residencias de mayores de la Comunidad. A partir del día 15, se ampliará al resto de población de riesgo.

El Ejecutivo autonómico ha adquirido para hacer frente a la vacunación unas 300.000 dosis -30.000 más que el año pasado-, gracias a la adquisición centralizada junto a otras comunidades autónomas, y dispondrá de 138.411 más si fuera necesario obtenidas por el Ministerio de Sanidad. Este año, para evitar las coinfecciones por gripe y coronavirus, Salud Pública hace un llamamiento para ampliar las coberturas de vacunación entre los grupos de riesgo y las personas que están en contacto con ellos. Entre los sanitarios, la DGA espera superar el 75%, frente al 25% del año pasado. Para ello, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha enviado una carta a todos los profesionales para incrementar la vacunación.

En centro de salud José Ramón Muñoz Fernández , en el paseo de Sagasta de Zaragoza, unos carteles en la puerta de acceso, antes de llegar al control de triaje, avisan de que hasta el día 15 no se vacunará a la población general. Estos 10 días se reservan a la plantilla y, también, a las personas mayores que viven en residencias, cuya vacunación se hará en los propios centros, hasta donde se desplazan los enfermeros.

La campaña de vacunación de la gripe se adelanta para evitar el colapso sanitario. País Vasco y Aragón son las primeras comunidades en ponerla en marcha. En País Vasco hoy la vacuna ya será suministrada en las residencias de mayores y para el personal sanitario y sociosanitario.

Paca Martínez, coordinadora de enfermería del centro, ha explicado que han habilitado la zona de extracciones con cuatro mesas y una lista con el nombre de todos los compañeros, unas 170. El personal acude en los horarios propuestos -media hora por la mañana y otra media por la tarde- manteniendo las distancias de seguridad, marcadas en el suelo. Ellos han empezado también con la vacunación en residencias, siempre que esta instalación no tenga enfermero. En ese caso, enviaría el listado a Salud Pública para que se añadiese a la historia clínica.

El centro de salud dispone de más de 5.000 vacunas, casi un tercio más de dosis que el año pasado. "Y pensamos que igual necesitamos más", ha adelantado Martínez. Piensan alcanzar hasta el 80 o el 90% de cobertura entre trabajadores. "La gripe es una enfermedad grave, aguda, que se da en otoño e invierno, y tenemos la medida preventiva, que es la vacuna, por eso es importante que la gente se vacune", ha añadido. Este lunes por la mañana han pasado por la zona habilitada trabajadores de distintos servicios. Ricardo Corredor, enfermero que trabaja como rastreador en el centro, ha sido de los primeros en vacunarse: "Me vacuno todos los años, pero en esta ocasión estoy muy concienciado, sobre todo por el trabajo". En su opinión, "este año habrá menos incidencia de la gripe", al llevar las mascarillas de forma generalizada y mantener las distancias.

María Alcalá, optometrista, también pasó este lunes por la vacunación, como hace todas las campañas: "Tenemos que protegernos para poder proteger y cuidar mejor a nuestros pacientes. Creo que va a ser masivo". De la misma opinión se ha mostrado Lorena Hernáez, trabajadora social de la unidad de Salud Mental Infantil. En su caso, ha sido la primera ocasión que se vacuna contra la gripe. Y lo hace, ha dicho, "por la situación sanitaria de este año, e intentar reducir riesgos". "Es importante que todos nos vacunemos porque vamos a necesitar más fuerzas extra" para combatir esta pandemia, ha señalado. Ayudando en la vacunación se encontraba Laura Orgaz, estudiante de 2º de enfermería: "Me he dado cuent de lo importante que es vacunarse, sobre todo por el coronavirus".

El día 15 de octubre dará comienzo la segunda fase de la campaña de vacunación. Desde el centro Sagasta-Ruiseñores prevén reservar una hora por la mañana y otra por la tarde para llegar al máximo número de pacientes diarios. La coordinadora de enfermería ha adelantado que se citará a unas 480 personas "más las que acudan a una consulta o a una cura, que se les vacunará aprovechando la visita". Llegarán a unos 600 pacientes al día. Otros años la media era de 450 por jornada. Se hará también en extracciones, pero entrarán por la puerta lateral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión