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Aragón

educación

Mayoral confía en tener una solución rápida para el reparto de los fondos covid en la universidad

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza ha valorado el impacto de la pandemia junto a José Carlos Gómez en una charla de la Fundación Ibercaja. 

Jose Antonio Mayoral, durante la entrevista
Jose Antonio Mayoral, durante la entrevista
José Miguel Marco

La inversión hecha por las universidades españolas para adaptarse a la pandemia ha sido importante y los campus reclaman la llegada de los fondos covid: 400 millones de euros que se repartirán entre todas las comunidades en función de diferentes factores. Esta cuestión ha sido tratada en la conferencia 'Los desafíos de la Universidad ante la covid-19' impulsada por la Fundación Ibercaja, donde el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha explicado que ya ha trasladado a la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento cuáles han sido los gastos del campus y ha confiado en que se alcance una solución para el reparto de estos fondos lo más rápido posible. 

José Carlos Gómez, presidente de la conferencia de rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Córdoba, ha destacado la importancia de recibir estos fondos, aunque ha lamentado que todavía se está convenciendo a algunas comunidades autónomas de que hay un porcentaje que debe dedicarse a la educación superior, tal y como "detalla el BOE". 

En relación a estos fondos, la consejera de Ciencia y Universidad de la DGA, Maru Díaz, ha reconocido que existe una "deuda histórica" con las universidades públicas españolas, que están "infrafinanciadas", y que habrá que tomar medidas para que los campus no vuelvan a convertirse tras la pandemia "en las paganas de esta nueva crisis que se avecina". Asimismo ha abogado por una "alianza" entre el sector empresarial y las universidades y la investigación que se desarrolla en ellas, en campos como el ámbito sanitario y la economía "más verde", para impulsar mercados con más valor añadido e innovación. 

Por otra parte, Díaz ha defendido que se necesitan "resposiciones de talentos" y que será necesario llevar a cabo "transformaciones legislativas" para que los jóvenes investigadores españoles no se vean abocados a marcharse al extranjero. En este sentido, Mayoral ha incidido en que el sistema universitario debe dar mayor estabilidad laboral a los investigadores. Ha explicado, además, que se trabaja con las pequeñas y medianas empresas para animarlas y apoyarlas en el ámbito de la innovación, tal y como ya hacen las grandes compañías. 

Apuesta por la evaluación continua

En el análisis llevado a cabo sobre los efectos de la covid-19 en el sistema universitario, el presidente de la CRUE ha destacado el impulso que ha supuesto para la evaluación continua, elemento clave en el plan Bolonia pero que había quedado relegado: "Lo importante es aprender y enseñar, no examinar y ser examinados". Ha reconocido que la evaluación en pandemia se ha saldado con más aprobados y un incremento de las notas. 

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