Aragón logra criar 103 pollos de milano real en la última década, 87 ya liberados 

El objetivo del programa es colaborar en la recuperación de la especie en zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso del espacio natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Liberación de ejemplares de milano real
Liberación de ejemplares de milano real
DGA

 Con la liberación este lunes de quince ejemplares de milano real en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro, el Gobierno de Aragón confirma los resultados esperanzadores del programa de cría en cautividad, que desde el nacimiento de los primeros pollos en 2011, ya ha supuesto la puesta en libertad de 87 de un total de 103 nacidos.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha asistido al acto de liberación de los últimos quince ejemplares de esta especie, catalogada en Peligro de Extinción, y que han nacido este año en el marco del Programa de Cría en Cautividad del Milano Real que el Gobierno de Aragón desarrolla desde 2006.

El objetivo del programa es colaborar en la recuperación de la especie en zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso del espacio natural de los Sotos y Galachos del Ebro, donde no se detectaba la cría de la especie desde los años 80, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia que permitirán identificar a los individuos en el campo con ayuda de prismáticos.

Ocho de estos animales portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo como la electrocución en tendidos eléctricos o la caza ilegal.

El seguimiento a través de emisores satélite se realiza desde el año 2018 con la colaboración de la Asociación AMUS, en 2018 se marcaron sólo dos ejemplares, y en 2019 se pudieron marcar siete de los doce nacidos en cautividad y liberados ese año en el marco de este mismo proyecto.

Además del seguimiento de la actividad de los ejemplares, los emisores permitieron verificar las causas de mortalidad de algunos de ellos, fundamentalmente debida a la electrocución en tendidos eléctricos.

El seguimiento de estos ejemplares ha permitido también al Gobierno de Aragón obtener información sobre la especie, como localizar diferentes dormideros de ejemplares invernantes en la provincia de Zaragoza y proteger con ello estas áreas durante su permanencia, o identificar la recolonización como especie reproductora en algunas áreas de Zaragoza con ejemplares provenientes del programa de cría.

Así, en este año 2020 se ha podido comprobar el emparejamiento y la reproducción de uno de los ejemplares del programa de cría con un ejemplar salvaje, en el entorno de la cuenca del río Jalón, lejos de la Alfranca, lo que confirma la perfecta adaptación de los ejemplares nacidos en cautividad al medio natural.

Ya en 2015 se observó en la Reserva de los Sotos y Galachos del Ebro el primer nido construido por ejemplares de milano real liberados por el programa y desde entonces se ha podido confirmar el nacimiento de ocho pollos en libertad en la Reserva, a los que se suman dos ejemplares nacidos en el entorno del valle del Jalón este año.

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional. En España la población reproductora ha sufrido una fuerte regresión, lo que condujo a su catalogación "En peligro de extinción" a nivel nacional.

En Aragón, el milano real también ha experimentado un descenso de más del 20 % de sus parejas reproductores en la última década, motivo por lo que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente comenzó en el año 2006 el desarrollo de un programa de cría en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna Silvestre de la Alfranca considerado pionero en el mundo.

Su objetivo es la elaboración de protocolos de reproducción de la especie en cautividad y conseguir ejemplares para su liberación en el medio natural.

En el Centro se realizan varias modalidades de cría según necesidades: cría natural, cría con nodrizas y cría con marioneta que imita a un milano real adulto y se ha creado un protocolo de incubación artificial.

En 2011 se consiguieron los primeros pollos de milano real criados en cautividad y hasta hoy se han obtenido 103 pollos, 87 de los cuales han sido puestos en libertad en el medio natural y el resto permanecen en el programa de cría como potenciales reproductores o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en lugares como Mallorca, Extremadura o Italia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión