sanidad

Uno de los dos escáneres del Hospital Clínico lleva dos semanas averiado

Afecta a paciente ambulatorios, que ya se han empezado a derivar a otros centros. La DGA explica que el equipo está descatalogado y ha sido difícil encontrar la pieza de repuesto, que llega desde Estados Unidos,

Imagen de archivo del servicio de radiología del Hospital Clínico de Zaragoza.
Imagen de archivo del servicio de radiología del Hospital Clínico de Zaragoza.
José Miguel Marco

Uno de los dos escáneres que existen en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza lleva casi dos semanas averiado. Esta situación ha afectado, sobre todo, a pacientes ambulatorios y, para reducir el impacto, ya se han empezado a derivar a otros centros para evitar una mayor demora concertando pruebas.

Fuentes del Departamento de Sanidad han explicado este viernes que la avería del escáner afecta tanto a pacientes covid como de otras patologías, ya que cuando el aparato se utiliza para hacer una prueba a un enfermo con coronavirus se aplica después un protocolo de limpieza y desinfección que enlentece mucho el trabajo, ya que existe un mayor tiempo de separación entre citas.

Este aparato de tomografía computarizada lleva parado desde el día 21 de septiembre. Según reconocieron desde el Ejecutivo autonómico "es el viejo y está descatalogado" por lo que "no hay piezas de mantenimiento". Por esta razón, ha habido que buscar el tubo estropeado "por todo el mundo". Finalmente, ha sido posible localizar uno, que llegará a la capital aragonesa procedente de Estados Unidos. Este es el escáner que está previsto cambiar con los nuevos TC que se están adquiriendo, avanzaron desde la DGA.

La idea es que este mismo viernes se reciba la pieza de repuesto para poder solucionar la avería, de manera que el objetivo es que "a principios de la semana que viene esté funcionando", aclararon. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión