aragón

La nueva promoción de mir llega a los hospitales... cuatro meses después

El Hospital Miguel Servet celebró este jueves el tradicional acto de acogida de los 129 residentes que se formarán los próximos años en el Sector II. Lo hizo en tres turnos para respetar aforos

La nueva promoción de mir acaba de aterrizar en los hospitales donde se formarán los próximos años. Llegan con cuatro meses de retraso tras un largo proceso cargado de incertidumbre por la pandemia del coronavirus, que trastocó los planes para su incorporación en mayo. El Miguel Servet celebró este jueves su tradicional acto oficial de acogida a los 129 residentes que se formarán en el Sector II, fundamentalmente médicos, pero también enfermeros, biólogos, físicos o químicos, entre otras especialidades. Y lo hizo en tres turnos para respetar aforos.

Entre las primeras en llegar a esta recepción se encontraba Carlota Voltás, de Pamplona, residente de primer año en el servicio de Maxilofacial, la especialidad que ansiaba conseguir. «Ha sido un proceso complicado», reconoció, porque la elección de plaza no estuvo exenta de polémica, tras anunciarse exclusivamente telemática y ofrecer después la presencialidad tras las quejas recibidas. Esta joven afirmó que se siente «tranquila» y «emocionada» y con muchas ganas de afrontar esta nueva etapa laboral de cinco años que tiene por delante. 

Otro de los nuevos mir, David Gómez, de Caspe, que consiguió el puesto 218 en el examen, se ha decantado por Cardiología. «Han sido meses de incertidumbre y angustia hasta que salieron las fechas definitivas». Respecto a su incorporación al centro hospitalaria en plena crisis sanitaria, aclaró que no le ha tocado «afrontarla en primera línea», pero se mostró dispuesto a colaborar si fuera necesario.

El retraso en la incoporación de los residentes se ha sumado a las vacaciones o bajas, lo que ha provocado «complicaciones» en el ámbito hospitalario. Víctor Solano, jefe de estudios del Servet, apuntó que tenían que haber llegado en mayo, y lo han hecho cuatro meses más tarde. El acto de ayer, dijo, se celebra para explicarles cómo va a ser el proceso. El centro ha recibido a 129 residentes de cuarenta especialidades y Atención Primaria. Entre ellos hay 20 médicos y 6 enfermeros que desarrollarán su trabajo en centros de salud. 

Antonio Monreal, jefe de estudios de residentes que trabajan y se forman en Atención Primaria, explicó que han aumentado las plazas en esta última especialidad, para «resolver el déficit» de profesionales ya que, según recordó, «hay un número importante de trabajadores que se van a jubilar». Respecto al retraso en su incorporación, afirmó que «durante cuatro meses han faltado en el sector más de 100 profesionales de alto nivel» y a eso, dijo, hay que sumar la escasez de personal por el periodo estival. Esto ha provocado situaciones de tensión que el hospital trata de aminorar con cursos y talleres de apoyo emocional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión