defensa 

La UME dispuesta a volver a la calle para frenar la covid-19

El general Manuel Pérez López inaugura la exposición de la Operación Balmis en el palacio de Capitanía con la delegada del Gobierno, Pilar Alegría

La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha acudido al palacio de Capianía para inagurar la exposición sobre la Operación Balmis en Aragón, con el general Manuel López.
La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha acudido al palacio de Capianía para inagurar la exposición sobre la Operación Balmis en Aragón, con el general Manuel López.
Francisco Jiménez

Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinados en la Base de Zaragoza ya saben que pueden volver a la calle en cualquier momento para frenar la covid-19 en su segunda oleada, como advirtió el jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, lo que llamó la ‘Balmis II’ y se bautiza como la misión Baluarte, que ha pasado de centrarse en el rastreo a englobar toda la lucha contra la pandemia.

El teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, jefe de la UME, les ha advertido  esta mañana en una videconferencia para que en los próximos días puedan ser llamados para tareas de desinfección en edificios públicos como para realizar pruebas PCR a los que consideren los gobiernos de las comunidades autónomas. Así su apoyo con los rastreos se amplía a más funciones. En Aragón, un centenar de militares empezarán el lunes los rastreos en el Hospital Militar.  

De momento, en Aragón esas funciones todavía no se las han encargado a los efectivos de la UME, como reconoció el teniente coronel Manuel Montero, jefe de la IV Batallón de Intervención en Emergencias, pero están preparados para acometerlas. 

Horario de la exposición 

Así lo reconoció en la exposición de la Operación Balmis en Aragón (una etapa que duró desde el 14 de marzo, con el estado de alarma, y se clausuró el 20 de junio) que  inaugurado hoy el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, General Manuel Pérez López junto a la delegada del Gobierno, Pilar Alegría, y al subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán la exposición fotográfica con el título 'El Ejército de Tierra en la Operación Balmis en Aragón'. Estará abierta hasta el próximo 18 de octubre en horarios laborables de 17.30 a 20.30, en los fines de semana, de 11.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 (el día del Pilar estará cerrada). 

Desde el 2 de octubre y hasta el próximo 18 de octubre, en el salón del trono del Palacio de la Capitanía General en Zaragoza, se podrán ver fotografías de las misiones encomendadas a las Unidades aragonesas en los diferentes lugares donde actuaron para hacer frente a la pandemia de la Covid-19 desde sus inicios.

La 'Operación Balmis' fue lanzada por el Ministerio de Defensa para hacer frente a la emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus. En este sentido, el Gobierno de España emitió el pasado 14 de marzo el Real Decreto 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma, con la intención de generar una adecuada respuesta a las necesidades urgentes de las Comunidades Autónomas, con el fin último de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema sanitario.

Pilar Alegría ha aprovechado para agradecer una vez más la labor del Ejército, “siempre dispuesto a ayudar, hasta en situaciones en las que estaba en peligro la propia integridad de los militares”.

Según ha resaltado el general Manuel Pérez López, la Balmis ha sido “una misión diferente a otras” y ha mostrado la satisfacción del Ejército de Tierra por “contribuir a aliviar el sufrimiento de la sociedad en momentos tan difíciles como estos”. 

El objetivo de esta operación lanzada por el Ministerio de Defensa fue el de prestar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; apoyo sanitario para aliviar el estrés de las formaciones hospitalarias y apoyo logístico diverso para ayudar al personal más necesitado.

El coronel Fernando Ruiz Idiago explicó que la Operación Balmis supuso la implicación de una gran parte de las unidades del Ejército de Tierra (Brigada Aragón, Pontoneros, Brigada Logística, Agrupación Sanitaria, Academia Logística de Calatayud, la Academia General Militar, el Regimiento de Caballería España 11 y la UME), que aportan imágenes y detalles sobre su aportación en la batalla contra la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión